Lima, 22 de Julio del 2024.- Lima concentra actualmente alrededor del 80% del área industrial disponible, con cuatro zonas de Parques Industriales en Lurín, Huachipa, Chilca y Villa El Salvador, por lo que los predios industriales se convierten en un elemento clave y fundamental para lograr la infraestructura logística adecuada que soporte las necesidades de sectores diversos. Ante la falta de mayores espacios en nuestra capital para almacenes, recursos logísticos y lotes industriales, las empresas que necesitan crecer están invirtiendo y apostando por parques industriales en regiones como Arequipa, Chiclayo y Piura.
Por ejemplo, Piura y la macro región norte, con su crecimiento comercial y agrícola, es la cuarta región con más empresas a nivel nacional, por lo que la demanda de lotes en parques industriales se reactivó desde 2022, atrayendo a inversionistas nacionales e internacionales. Y es que los terrenos con zonificación comercial e industrial son atractivos más aún si están ubicados cerca de vías de interconexión y con la infraestructura adecuada para optimizar espacios de mejor calidad, brindar eficiencia, productividad y ahorro en costos.
La estratégica ubicación geográfica del Perú junto con el desarrollo de los megaproyectos de infraestructura, como el Puerto y Complejo Logístico e Industrial de Chancay, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, la ampliación del Muelle Sur del Callao, el Parque Industrial de Ancón, la nueva refinería de Talara, entre otros, le brindan a nuestro país una ventaja competitiva para posicionarse como hub regional y atender las demandas comerciales, de almacenes y logística de países vecinos como Chile, Ecuador, Colombia entre otros.
Para abastecer la demanda de infraestructura física de almacenamiento, las empresas están buscando inmuebles industriales de ocasión, con la ayuda de la tecnología, comenta Karina Moreno, Gerente General de Pasa La Posta, plataforma peruana de subastas online que ofrece en remate, predios industriales a nivel nacional. Además, indica que ese mercado de almacenamiento, pese a la crisis económica, está mostrando resultados favorables.
La representante resalta que la tendencia en el sector logístico y de construcción para lo que resta del 2024 y el próximo 2025 en lo relacionado a predios y lotes industriales, es la adquisición de espacios menores a los 10,000 m2, como el inmueble de 8,000 metros cuadrados en El Alto, Talara – Piura que será subastado el próximo 9 de agosto en una apuesta por el desarrollo industrial de la zona norte del país.