Lunes, 18 de Noviembre del 2024
turismo



El Ciclo Sinfónico 2024 se ha inaugurado este mes de julio y se desarrollará de manera paralela a la Temporada de Abono

Publicado el 30/07/24
DUE CANTI DE DANIEL CUETO
GRAN ESTRENO EN INAUGURACIÓN DEL CICLO SINFONICO 2024
Como sucede desde el 2013, la Sociedad Filarmonica de Lima sumó a su tradicional Temporada de Abono (con conciertos de música de cámara, este año son trece y vamos por el quinto) un ciclo de conciertos sinfónicos.
El Ciclo Sinfónico 2024 se ha inaugurado el presente mes de julio y se desarrollará de manera paralela a la Temporada de Abono hasta noviembre.
Tal como lo habíamos anunciado desde comienzo de año el concierto de apertura del CS se llevó a cabo el viernes 12 teniendo como solista al flautista y compositor peruano Daniel Cueto acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario que conduce el maestro Pablo Sabat.
Para este concierto inaugural se eligió un muy balanceado y atractivo programa que comenzó con la obertura de la brillante ópera bufa de Rossini: “Il signor Bruschino” y tuvo como plato fuerte de la noche un gran estreno ideal para dar comienzo al ciclo sinfónico.
Luego de la obertura disfrutamos del Concierto para flauta y orquesta en fa mayor RV. 433 “La tempestad del mar” de Vivaldi, con la acertada participación solística del flautista y compositor peruano Daniel Cueto, quien vino especialmente de Estados Unidos, donde radica.
Terminada su aplaudida intervención como flautista Daniel Cueto volvió al escenario ahora en su calidad de compositor y tomó la palabra sólo para hacer una breve introducción a la composición suya que escribió hace algunos años y que apreciamos a continuación en formato para orquesta y en calidad de estreno.
“Due canti” está inspirada en mi lectura de algunos pasajes (o cantos) de la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Una obra escrita ya hace siete siglos, pero que sigue teniendo tanta vigencia y despertando tanto interés” empezó explicando Daniel quien fue convocado por los organizadores del Simposio Internacional “Dante en las Américas” que justamente quiso cerrar el encuentro coincidiendo con el concierto que incluyó la obra de Cueto.
La curiosidad de Daniel por la Divina Comedia se inició hace ya algunos años, cuando asistió a varias sesiones de “Dantis Limensis”, reuniones en torno al estudio de la monumental obra organizadas por el profesor Carlos Gatti. “Yo no soy un especialista en este libro – lo que van a oír no es un trabajo académico, sino un trabajo creativo. Pero sí toma inspiración de algunas de las imágenes que presenta Dante en ciertos cantos del Infierno y ciertos cantos del Paraíso”.
En efecto, para beneplácito nuestro escuchamos, una muy bella composición musical estructurada en dos movimientos. En el primero evocamos el infierno que Dante describe. Sin duda el compositor aprovechó todos los recursos sonoros de la orquesta y matizando las distintas voces de instrumentos nos hizo imaginar la ira, los gritos, la tortura, el tumulto del infierno.
Como contraste, el segundo movimiento nos llevó a “ese mundo etéreo, inmaterial que evoca Dante. Un mundo de balance y perfección. En particular, la sensualidad descrita en el tercer cielo, de Venus. La sensualidad del amor, con almas que son como luces que giran”.
Un gran obra que nos dejó con la miel en los labios pero que el joven compositor promete convertirla en una pieza más grande. Realmente fue el plato fuerte de la noche ideal para el inicio del Ciclo Sinfónico 2024.
La segunda parte del concierto y para cerrar la magnífica velada musical Pablo Sabat eligió acertadamente la Sinfonía N° 4 de Mendelssohn. Gran concierto inaugural con excelente repertorio y un extraordinario elenco.
Fotos: Juan Ponce


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *