Lima, 3 de Julio del 2024.- Comprar productos locales a precios justos es fundamental para reducir la pobreza en el campo y ayudar a los productores agropecuarios, afirmó Víctor Segura, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), en el marco del Día del Campesino.
“En el Perú existen más de cinco mil variedades de papa, pero solo se cultivan menos de una docena. Más aún, las pollerías compran papas importadas. Es necesario valorar la labor del agricultor”, precisó el especialista de la UCSS, quien agregó que los campesinos están en abandono y no tienen apoyo suficiente.
En el marco del Día del Campesino, que se celebra cada 24 de junio para reconocer la labor esencial de los trabajadores del campo en la producción de alimentos, Segura advirtió que la pobreza está haciendo que los agricultores abandonen la actividad para buscar mejores oportunidades.
Perú cuenta con 2.2 millones de unidades productivas agropecuarias, un número que no debería reducirse para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país. El 90% de ellas está conformada por familias dedicadas a la agricultura y se estima que el 42% de ellas vive en condición de pobreza.
Para el especialista, es preocupante que no se vean muchos jóvenes en el campo, porque en algún momento se generará una falta de personal en la actividad agropecuaria y, por consecuencia, una baja en la producción de alimentos dirigidos a satisfacer la demanda de los hogares peruanos.
Aunque el Perú es reconocido mundialmente por su biodiversidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que es el país de Sudamérica con mayor inseguridad alimentaria.
Para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, “es necesario comprar productos locales, buscar acuerdos para precios justos, acortar la cadena logística y recuperar la biodiversidad de nuestro país”, concluyó el especialista de la UCSS.