Lima, 28 de Julio del 2024 – Cada 28 de julio, el Día de la Independencia de Perú, ofrece una oportunidad para recordar las múltiples razones para sentirse orgullosos de ser peruanos, reunirse y celebrar nuestra identidad cultural. Por ello, en un país con una gastronomía tan diversa, no podían faltar los protagonistas absolutos en las mesas peruanas: los platos criollos.
Estas Fiestas Patrias, PedidosYa -la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica- ha identificado el comportamiento de consumo de los peruanos durante esta celebración. En Fiestas Patrias, los peruanos colocan como favoritos al caldo de gallina, lomo saltado y ceviche, platos que combinan ingredientes locales con técnicas culinarias tradicionales y son muestra de la diversidad gastronómica del país.
Sin embargo, la hora del almuerzo no es el único espacio en el que nuestra gastronomía brilla. Según la compañía, el chicharrón, los tamales y los sándwiches son los más pedidos al comenzar el día. Asimismo, se proyecta que el consumo de desayunos para estas Fiestas crezca en un 20%.
¿Dónde se consumen más platos típicos peruanos?
En Lima, los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y San Borja muestran una notable preferencia por estos platos. A nivel nacional, Lima, Arequipa y Trujillo son las regiones que mayor número de pedidos de gastronomía peruana presentan, especialmente en 28 y 29 de julio. Esta tendencia se traduce en un aumento de pedidos de comida criolla, que en julio se incrementa en 30% respecto a los demás meses del año.
Sin embargo, al ser Perú un país tan diverso, cada región ofrece sabores únicos que destacan en la celebración de su gastronomía. Mientras que en la costa se prefieren el caldo de gallina, el lomo saltado y el ají de gallina, en la sierra los favoritos son el salchibroaster, el adobo y los tallarines en salsa roja. Por otro lado, en la selva los usuarios prefieren las alitas crujientes, los juanes y el tacacho..
Pisco y vino nacional, bebidas favoritas
La semana previa a las festividades también destaca por un aumento en la demanda de bebidas alcohólicas nacionales. El pisco y el vino nacional experimentan un notable incremento de aproximadamente 30% en sus ventas respecto al resto del año. Este auge en el consumo subraya el entusiasmo de los peruanos por celebrar con productos nacionales. Este incremento también es notorio en la demanda de postres peruanos, donde crece aproximadamente 40% respecto al resto del año.
A pesar de la popularidad de la comida criolla en esta fecha especial, los platos extranjeros también encuentran su lugar en las celebraciones, siendo los más solicitados: Crispy Chicken Tacos, Chicken Fingers y Shawarma. Sin embargo, la tendencia de horario de solicitudes continúa siendo la misma: las horas pico continúan siendo la de almuerzo y cena.
Como parte de las celebraciones por Fiestas Patrias, PedidosYa abre las puertas a un mundo de opciones de comida criolla, satisfaciendo cada gusto y preferencia. Aquí algunas promos imperdibles por Fiestas Patrias que se pueden encontrar en la app hasta agotar stock:
A medida que se acercan las celebraciones, la gastronomía peruana sigue siendo un elemento central en la conmemoración del Día de la Independencia, uniendo a los peruanos en torno a sus sabores y tradiciones. Cada año, la celebración se enriquece con nuevas tendencias y una renovada apreciación por la diversidad culinaria del Perú.