Lima, 04 de Junio del 2024.-El Proyecto Catastro Urbano Nacional ya inició sus labores de levantamiento en los distritos de Surquillo, Los Olivos y Breña recorriendo las diversas urbanizaciones con el fin de lograr la meta de 247,950 unidades catastrales previstas para estos distritos en conjunto, al que pronto se añadirá San Luis.
En Surquillo las actividades de levantamiento se iniciaron el 8 de mayo con una meta de 83,206 unidades catastrales. En Los Olivos el 13 de mayo con el objetivo de lograr 94,508 unidades catastrales y en Breña el 3 de junio pasado con la meta de 52,874 unidades catastrales. El 2 de julio se unirá el distrito de San Luis con 17,362 unidades catastrales.
En todos ellos se ha realizado una campaña de comunicación previa que implica el perifoneo y volanteo en las zonas en las que se va a realizar el catastro y, durante el levantamiento, se instalará un módulo de atención para absolver las consultas de la población. Además, se ha establecido un Mecanismo de Quejas y Reclamos en donde los ciudadanos podrán presentar sus inquietudes de forma online o por vía telefónica.
El proyecto avanza por etapas y tiene un horizonte de trabajo de 25 meses. En el norte ya se encuentran desplegadas las brigadas en algunos distritos de Piura y Lambayeque a los que se suman los distritos mencionados en Lima. El trabajo de levantamiento y de verificación de la calidad de la información levantada lo realizan empresas ejecutoras con amplia experiencia internacional.
La intervención comprende el levantamiento catastral en 22 municipios, 5 de Lambayeque (La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Pimentel y José Leonardo Ortiz), 4 en Piura (Piura, 26 de octubre, Castilla y Catacaos) y 13 de Lima (Surquillo, San Luis, Breña, Los Olivos, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Lima, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Comas y Villa El Salvador) y proyecta registrar 1’650,431 unidades catastrales al término de sus labores.
El proyecto, impulsado por la Unidad Ejecutora 003 de Cofopri, forma parte de un proceso integral de modernización del Estado peruano que busca fortalecer la gobernanza del país y la institucionalidad de los gobiernos locales. Se busca otorgar a los municipios mejores herramientas para conducir el desarrollo territorial y social de su jurisdicción ante el avance del crecimiento desordenado e informal.
El Proyecto de Catastro Urbano Nacional utiliza tecnología de vanguardia con procesos simplificados, sobre el estándar de Administración de Tierras (LADM), implementando las buenas prácticas internacionales en catastro, y con un menor despliegue de recursos.
Esta iniciativa proporcionará un nuevo Sistema Informático de Catastro Urbano Nacional (SICUN) con el que los gobiernos locales podrán administrar y explotar de mejor manera la información territorial, planificar mejor el desarrollo de las ciudades, ofrecer más y mejores servicios y minimizar los riesgos de desastres.
El catastro ofrece a los ciudadanos la posibilidad de incorporar su propiedad, como titular o posesionario, en los planes de expansión y crecimiento económico y urbano que impulsan las municipalidades, y, del mismo modo, en la prevención de riesgos por desastres naturales.
Para la sostenibilidad del proyecto, ofrece un programa de fortalecimiento de capacidades hacia los municipios que certificará las competencias laborales y las nuevas capacidades de sus funcionarios en la gestión del catastro y el manejo del sistema (SICUN), lo que va permitir que exista un conjunto de profesionales con capacidades suficientes para darle mantenimiento a la información catastral en las municipalidades.
DATOS SOBRE EL PROYECTO