El próximo 25 de junio, el sitio arqueológico de Rupak, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral, cumple 25 años de haber sido declarado patrimonio cultural de la nación.
Con ese motivo sus protectores, los pobladores de la Comunidad San Salvador de Pampas, lugar donde se ubica este importante monumento preincaico tienen programado desarrollar diversas actividades turísticas y culturales.
La presentación oficial del programa de aniversario se llevó a cabo el hoy 13 de junio en los ambientes del videowall del ministerio de cultura, al cual asistierón autoridades de la provincia de Huaral, la región Lima, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
En esta oportunidad los festejos contará con la participación especial de Felipe Varela, conocido como el último chasqui del Perú o el chasqui del bicentenario, quien previo a los festejos ya hizo un reconocimiento del camino que conduce a la ciudadela de Rupak.
De otro lado, el día 25 de junio (día central), los festejos iniciarán a partir de las 10 de la mañana, con la tradicional ceremonia de agradecimiento a la tierra “la pachamama”, el cual se realizará en la plaza principal de la Comunidad de San Salvador de Pampas con la participación de autoridades invitadas y la población en general. Posteriormente la comunidad inaugurará su comedor comunal, el cual, se logró concretar gracias al financiamiento del fondo concursable Procompite, que la comunidad ganó en el año 2022.
La obra permitirá mejorar el servicio de alimentación a favor de los turistas y visitantes que semanalmente llegan con el interés de conocer la maravillosa ciudad de fuego. Finalmente los actos celebratorios concluirán el día 26 de junio con la visita al sitio arqueológico de Rupak, la misma que comprende un trekking de aproximadamente 3 horas hacia la zona arqueológica. En dicha caminata participan autoridades, periodistas, turistas, visitantes y la población.
Fotos.- Javier Espichán Gambirazio