Jorge Fossati confirmó la ausencia del futbolista para la Copa América 2024
EEUU, 14 de Junio del 2024.- Renato Tapia ha generado polémica en Perú al decidir no viajar a Estados Unidos para enfrentar a El Salvador en un partido amistoso. Según un comunicado emitido por el propio jugador, su ausencia se debe a la solicitud de una cobertura de seguro por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en caso de una lesión grave durante la Copa América 2024.
El entrenador de la Selección Perú, Jorge Fossati, confirmó que tras varias conversaciones con Tapia, no logró convencer al futbolista de cambiar su decisión y finalmente decidió excluirlo del torneo continental. Mencionó en una rueda de prensa desde Filadelfia que habló personalmente con el jugador para explicarle la importancia de participar en la competencia internacional, pero el futbolista se mantuvo firme en su postura.
La ausencia de Tapia abre interrogantes sobre la preparación de la selección peruana de cara a la Copa América. La situación también ha puesto en el centro del debate las políticas de la FPF respecto a la seguridad y el bienestar de los jugadores.
“Hablé con Renato el domingo por la noche y le expuse mis argumentos para que viajara, pero creo que no fueron suficientes. Yo respeto, no son niños. Acá hay determinadas normas que cumplir, tiene todo el derecho de pensar diferente y de hacer las cosas a su manera. Eso significa que no tengamos en cuenta a Renato, por lo menos, para esta Copa América”, declaró para la prensa.
De la misma manera, consideró que la mejor opción era que el futbolista viajara con la delegación nacional mientras el asunto se resolvía.
“Nuestra propuesta era de que, y sin ponerme abogado de nadie, como veía que había muchas posibilidades de que se resolviera esa situación que se dio coyunturalmente. Esto no es un problema que venga de años, simplemente se dio. Nos pareció que lo adecuado era que el tema no estaba solucionado, pero que se estaba trabajando duramente para que el jugador pudiera estar acá (en Estados Unidos) y hacerlo con total tranquilidad”, comentó.
Ahora, Jorge Fossati explicó el plan que le había mencionado a Renato Tapia, además de respaldar la posición de la FPF. “Nos parecía que lo indicado era que viniera y estuviera hasta que se venza el plazo. Si en ese caso no estuviera definida la situación, entonces apartarse de la delegación. Me consta que la Federación ha seguido haciendo esfuerzos, como lo preveíamos. Como lo decía, me parecía muy viable esa posibilidad que se solucionara el tema. No le pareció a Renato y cada uno tiene la posibilidad de decidir por su vida, mientras que no afecte al grupo”, acotó.
Fossati lamentó las ausencias de otros elementos como Yoshimar Yotún y Renato Solís, ambos por lesión.
“Negar las cualidades de Renato como futbolista me parecería tonto de mi parte. Pero creo que tenemos que estar pronto para darle solución a los problemas, no quedarnos apesadumbrados. Hace un mes a mí se me cayó uno que es importante en la selección como Yotún. También Renato Solís que se lesionó y no pudo venir. Y me duele que no puedan hacerlo, pero inmediatamente, al suceso uno tiene que buscar soluciones. El plantel está estructurado como para que ninguna posición tenga un solo jugador”, sostuvo.
Alex Valera fue otro jugador que se dio de baja por motivos personales.
La Conmebol autorizó que se aumente la cifra de 23 a 26 elementos con los que contará cada estratega para afrontar la Copa América 2024.
Fuente: Infobae.