Montreal, 09 de Junio del 2024.-La Fórmula 1 sigue siendo impredecible. La clasificación del GP de Canadá ha sido de lo más entretenido que llevamos de temporada. Se esperaba que hubiese lluvia, pero la aparición de esta no ha sido necesaria para ver un buen espectáculo. George Russell se ha llevado la pole en una de las clasificaciones más apretadas de la historia.
La diferencia entre el británico y Max Verstappen, que saldrá segundo, ha sido de 0 milésimas. Sí, 0. Al haber hecho su vuelta antes, el de Mercedes ha mantenido la primera plaza. También se ha quedado muy cerca de la pole Lando Norris, a tan solo 21 milésimas de ambos.
Se esperaba que Lewis Hamilton pudiese estar también en la pomada, pero su última vuelta en la Q3 ha sido decepcionante, por lo que partirá séptimo. Alonso, por su parte, ha conseguido cuajar una buena actuación después de varias clasificaciones complicadas y ha sido sexto. Todo esto en una sesión en la que ha habido sorpresas constantemente: Sergio Pérez ha vuelto a caer en la Q1, y los Ferrari han hecho lo propio en la Q2.
Chaler Leclerc ganó el GP de Mónaco hace dos semanas y el Team Ferrari llegó a Canadá como favorito para la victoria en Montreal dada la naturaleza del circuito, que favorece las características de su monoplaza.
Pero tanto Leclerc como su compañero de equipo Carlos Sainz quedaron eliminados en la Q2 en el Circuito Gilles Villeneuve, con el monegasco terminando 11º, un puesto por delante del español.
Leclerc admitió que Ferrari no estaba “en ninguna parte” con su ritmo, diciendo que sintió que algo iba mal con su coche durante la práctica final.
“Bueno, simplemente no somos lo suficientemente rápidos y, por desgracia, eso es todo”, dijo Leclerc. “Quiero decir, en FP3 estábamos en ninguna parte en seco, en la calificación estábamos en ninguna parte en seco también.
“No tengo ninguna explicación por ahora. En la FP3 ya sentimos que algo iba mal, no podíamos ver lo que estaba mal y eso fue exactamente lo mismo en la calificación, donde definitivamente se sentía como si algo estuviera mal, pero nada que pudiéramos ver estaba mal.”
Y añadió: “El agarre era extremadamente pobre en el primer sector especialmente, y una vez que derrapas en el primer sector es un efecto bola de nieve y nunca consigues sacar realmente el rendimiento del coche.”
Leclerc admitió que el resultado fue una sorpresa dado el progreso de Ferrari en las últimas carreras.
“Muy sorprendente”, añadió. “No me lo esperaba y obviamente es decepcionante, pero tenemos una carrera mañana. Creo que en la carrera los problemas que hemos tenido en la calificación serán un poco diferentes.”
La parrilla de salida del GP de Canadá de la F1
El Gran Premio de Canadá es una carrera de automovilismo que se lleva a cabo con monoplazas en Canadá desde el año 1961, con ausencias en 1975, 1987 y 2009, y que a partir de 1967 es válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant