Día del Medio Ambiente: 5 prácticas medioambientales para una gestión empresarial sostenible
Publicado el 05/06/24
- Dentro de los desafíos que la empresa se plantea camino al 2030, está la reducción de los impactos ambientales en un 50%.
- La empresa ha alcanzado un 97% de reciclaje de residuos sólidos y avanza en la reducción de emisiones de CO2 y uso de plásticos.
Lima, 05 de Junio del 2024.- En los últimos años, la conciencia de cuidado del medioambiente viene en aumento y es que la necesidad de alimentos en el mundo y el impacto del cambio climático, genera preocupación en diversas empresas. Es por ello, que realizar una gestión sostenible en sus operaciones es fundamental para garantizar la preservación de los recursos naturales y al mismo tiempo, impactar en su reputación, además de favorecer a la optimización y reducción de costos.
En ese sentido y en el marco de la celebración de la Semana del Medioambiente que tiene como día central el 5 de junio, Ajinomoto del Perú, comparte algunas de sus prácticas medioambientales que contribuyen a la sostenibilidad de sus actividades con miras al cumplimiento de su RoadMap al 2030. Por ello, Daniel Mejia, Gerente de Administración y Medioambiente, nos comparte las siguientes actividades:
- Gestión eficiente de residuos: La empresa cuenta con una gestión de residuos que cumple con las normativas locales y la valorización de materiales para minimizar el impacto ambiental. Dentro de esta política, resaltan temas como el manejo adecuado de residuos peligrosos, la gestión de los RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) y neumáticos fuera de uso (NFU) con sistemas de manejo; lo que permite no solo la valorización y aprovechamiento de elementos, sino que también minimiza el riesgo de exposición al ambiente y la salud humana.
- Reducción de la Huella de Carbono: Para su flota de vehículos de ventas, la empresa considera que es importante tomar alternativas más limpias y eficientes como evaluar el uso de GNV u otros combustibles para reducir las emisiones de CO2. En ese sentido Ajinomoto del Perú, inició la transición del uso de gasolina a gas natural vehicular (GNV), logrando un ahorro del 339% en el consumo de combustible en la fase piloto.
- Reducción del uso de plásticos: Una de las principales acciones que desarrolla la empresa es incorporar materiales reciclados en los empaques de sus productos y de esta manera reducir el uso de plásticos en los procesos productivos. “En Ajinomoto del Perú, hemos alcanzado la meta de utilizar un 15% de plástico reciclado en la elaboración de nuestras botellas de AJI-NO-SILLAO® y anteriormente hemos implementado iniciativas para reducir el tamaño y gramaje de los empaques secundarios de otros productos como Aji-no-men® y Doña Gusta®”, afirmó, D.Mejía.
- Educación Ambiental y Sensibilización: Para lograr una gestión medioambientalmente sostenible es importante que todos los trabajadores estén comprometidos con los objetivos planteados. En ese sentido, es fundamental invertir en la capacitación continua de los colaboradores en temas de sostenibilidad y gestión ambiental para fomentar una cultura corporativa comprometida con el cuidado del medioambiente. En 2023, la empresa capacitó a 1475 colaboradores en temas de residuos peligrosos, cuidado del medio ambiente y gestión de RAEE, acumulando 23,600 horas de educación ambiental.
- Colaboración con la comunidad: El trabajo con las comunidades es muy importante. Por ello desarrollan programas comunitarios que promueven la sostenibilidad y el reciclaje, involucrando a escuelas, organizaciones locales y otras partes interesadas. Un ejemplo de ello es la ejecución del proyecto “Segregación de Residuos Sólidos, aporte y acción frente al cambio climático” dentro programa “Women at Work” de Ajinomoto del Perú, a través del cual se desarrolló una intervención social en la Institución Educativa 4010 Hermanos Rafael y Emilio Gómez Paquiyauri en Oquendo – Callao, implementando un sistema de segregación de residuos sólidos y capacitando a maestros, personal administrativo y alumnado.
“El compromiso de Ajinomoto del Perú con el medio ambiente no es sólo responsabilidad corporativa, sino una parte fundamental de nuestro propósito y valores. Continuaremos trabajando para reducir nuestro impacto ambiental y promover prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones,” afirmó Daniel Mejía, vocero de la compañía. “Con estas prácticas, esperamos inspirar a otras empresas a adoptar prácticas sostenibles que no sólo beneficien al medio ambiente, sino que también mejoren su eficiencia y competitividad en el mercado”, finalizó.
En el marco de estas fechas tan importantes, la empresa realizó ferias y capacitaciones con su personal para promocionar las acciones de mejora en la empresa en el tema ambiental involucrando a clientes internos y externos de una forma divertida, lúdica y para premiar el compromiso y conocimiento ambiental.