Los sectores con mayor vulnerabilidad, por el tipo de actividad, a sufrir desastres son Agricultura, Minería y Energía, Manufactura, Construcción, Comercio, Transporte, Hotelería, Alimentos y Servicios
Lima, 12 de Junio del 2024.- Todo tipo de empresas y/o negocios son susceptibles de sufrir Desastres, que, aunque en algunos casos no se pueden evitar, sí se pueden prevenir o minimizar los riesgos y pérdidas. Según, la empresa líder en seguridad integral, Sentrix, los incendios son uno de los peligros más comunes y frecuentes debido a que los negocios no cuentan con un plan robusto contra incendios, lo que puede ocasionar pérdidas económicas que pueden superar los S/.200,000 soles, considerando sólo los daños a equipos o mercaderías, y el tiempo de inactividad de la empresa al no poder operar con su inmueble siniestrado.
En esa línea, el área especializada en electrónica y contra incendios de Sentrix señala que los sectores con mayor vulnerabilidad, por el tipo de actividad y el tamaño de sus instalaciones, son: Agricultura, Minería y Energía, Manufactura, Construcción, Comercio, Transporte, Hotelería, Alimentos y Servicios.
Asimismo, sobre las causas más comunes que pueden producir incendios empresariales destaca, en primer lugar, la sobrecarga eléctrica, que ocurre cuando se conectan demasiados dispositivos a un mismo circuito eléctrico. En segundo lugar, los fallos propios en el sistema eléctrico como, por ejemplo, un cableado deficiente o mal instalado, interruptores y enchufes defectuosos o circuitos sobrecargados. En tercer lugar, el uso incorrecto de materiales inflamables y combustibles. Y, en cuarto lugar, los errores humanos, que van desde fumar en áreas restringidas, dejar equipos de cocina sin supervisión, inexperiencia en uso de ciertas máquinas y/o herramientas, entre otros.
Como podemos ver, evitar este tipo de catástrofes debería ser una tarea obligatoria para todas las empresas. Un incendio no sólo puede ocasionar lesiones personales o pérdidas materiales, también puede repercutir en la imagen y reputación, lo que se traduce en una mala percepción por parte de sus clientes, empleados, inversionistas y la sociedad en general. A continuación, Sentrix comparte algunas medidas que todo tipo de negocios puede considerar: