Lima, 11 de Junio del 2024.- El Cáncer de Próstata en el Perú es la neoplasia maligna más frecuente en los peruanos, detectándose más de 8 mil casos al año, representando el 21 % de todos los tipos de cáncer del sexo masculino y en relación con las muertes, hay en promedio 2500 peruanos que fallecen al año por esta enfermedad.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, manifestó que este tipo de cáncer en sus etapas iniciales, suele ser asintomático. “No hay dolor, ardor ni ninguna molestia que advierta sobre su presencia”, remarcó.
Lamentablemente en nuestro país la mayoría de casos se detectan en estadios avanzados donde los síntomas pueden ser variados y pueden incluir dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, además de dolor en la espalda o cadera persistente que no desaparece con analgésicos comunes.
¿Cómo combatirlo? ¡Detección temprana y acción!
La buena noticia es que el cáncer de próstata no es invencible. La clave para vencerlo está en la detección temprana. El diagnóstico oportuno, cuando el tumor aún es pequeño y confinado a la próstata, ofrece altas posibilidades de curación, casi del 100% con tratamientos como la cirugía, la radioterapia o la hormonoterapia.
El Dr. León explicó que las principales armas en la lucha contra el cáncer de próstata son dos pruebas simples, pero efectivas y que deberían realizar en forma anual a partir de los 50 años:
– Examen del tacto rectal (TR): Un examen rápido e indoloro que permite al médico detectar anomalías en la próstata.
– Análisis de PSA (antígeno prostático específico): Un análisis de sangre que mide los niveles de PSA, una proteína que puede aumentar en presencia de cáncer de próstata.
El especialista mencionó que para la prevención de esta enfermedad debemos adoptar estilos de vida saludables como evitar el tabaco, tener una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente de 3 a 4 veces por semana y sobre todo alentar el consumo del tomate porque contiene una sustancia llamada “licopeno” con demostrada acción en la prevención de este tipo de cáncer.
Cabe mencionar, que el 11 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y avances en su tratamiento.