Lima, 15 de Mayo del 2024.- Con frecuencia escuchamos que las personas se quejan de que no tienen tiempo para nada. Entre el trabajo, los estudios, las responsabilidades de la casa y la familia apenas pueden respirar. Pasar tiempo de calidad con los hijos y la pareja es sumamente importante para fortalecer sus lazos; ya que promueven la comunicación abierta entre sus integrantes, fomentan la confianza, el apoyo mutuo y crea recuerdos duraderos.
La psicóloga Alexandra Sabal de la Clínica Ricardo Palma subraya que tiempo de calidad significa designar una cantidad de tiempo significativo donde dediquemos nuestra atención completa a las actividades compartidas con los hijos y la pareja. Sin aparatos electrónicos y sin nada que nos distraiga para construir conexiones emocionales profundas y se aborden temas que probablemente no se tocarían en un día rutinario, donde cada uno tiene sus propias responsabilidades.
Estos espacios son claves porque promueven una comunicación abierta y sincera de los integrantes de la familia, en los que se deja de lado la vergüenza de ser juzgados o calificados, no existe el temor a sentirse vulnerable y se práctica el apoyo mutuo. Además, estos momentos brindan la oportunidad de modelar valores, habilidades y comportamientos positivos para los niños, sentando las bases para relaciones saludables y positivas en el futuro.
Al respecto, la especialista brinda 5 consejos para dar tiempo de calidad a los hijos y a la pareja a fin de formar un hogar sólido, bien constituido, en el que prime la confianza, el amor, el respeto y se valore a cada uno de sus miembros.