Lima,01 de mayo del 2024.- Las/los profesionales de la Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y los Hogares de Refugio Temporal atenderán casos de violencia a nivel nacional.
Los servicios de atención y protección a las víctimas de violencia del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continuarán operando hoy con normalidad, con el fin de asegurar la atención social, legal y psicológica a mujeres y los integrantes del grupo familiar que lo requieran.
Hoy atiende la red de 185 Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisarías y cinco de ellos las 24 horas del día, en articulación con la Policía Nacional del Perú.
Además, la población cuenta con ocho Servicios de Atención Urgente (SAU) en las regiones de Puno, Madre de Dios, La Libertad, Lima Metropolitana, Ayacucho, Huánuco y Arequipa, los cuales están compuestos por equipos interdisciplinarios que se trasladan hasta el lugar donde ocurre la agresión para salvaguardar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo a la evaluación y consentimiento, las víctimas que afronten una situación donde peligre su vida o la de sus hijas e hijos serán albergadas en los Hogares de Refugio Temporal (HRT), el cual brinda protección, alimentación y atención multidisciplinaria.
Con una llamada telefónica a la Línea 100, profesionales en psicología y derecho brindan consejería y atienden a las personas víctimas o testigos de hechos de violencia. Asimismo, está activo el Chat 100, servicio digital que orienta sobre relaciones saludables y señales de la violencia.