Acuerdos de conservación en las regiones de Loreto y San Martín beneficiarán a más de 600 familias en la zona adyacente al Parque Nacional Cordillera Azul.
Lima,01 de mayo del 2024.-Esta semana el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) suscribió cuatro acuerdos de conservación a favor de la Comunidad Nativa La Cumbre, del pueblo indígena shipibo-konibo, y de los centros poblados: Fernando Belaunde de Terry y Nuevo San Martín, en la región Loreto, y San José de Yanayacu, en la región San Martín, el cual beneficiarán a más de 600 familias, sellando así un trascendental pacto de conservación y alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), ejecutor del contrato de administración de esta área natural protegida.
Según se indicó, el equipo técnico de la cogestión del parque (Sernanp y CIMA) viene desplegando acciones conjuntas con estos centros poblados para el Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF), el Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo, Educación Ambiental No Formal, vigilancia y control, construcción e implementación de sus Planes de Calidad de Vida y Normas de Convivencia.
Es así que, desde la puesta en práctica de estas iniciativas, el Parque Nacional Cordillera Azul ha suscrito en total 41 acuerdos de conservación con comunidades y organizaciones locales, contribuyendo al adecuado ordenamiento y aprovechamiento sostenible de los recursos en su zona de amortiguamiento.
Acuerdo de Conservación con la Comunidad Nativa La Cumbre
Se trata de un hito histórico para la conservación del bosque. Esta comunidad pertenece al pueblo indígena shipibo-konibo, ubicada en la zona de amortiguamiento del PNCAZ, en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, región Loreto.
Este acuerdo concreta la colaboración y alianza entre la población indígena, el Sernanp y CIMA, para generar beneficios mutuos a largo plazo para la protección de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades indígenas. Además, ha colaborado estrechamente con la gestión del parque en diversas actividades como el Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF) y el Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo, Educación Ambiental No Formal, entre otras
“Se trata de una gran oportunidad. Es un gran paso para iniciar actividades conjuntas y, sobre todo para el crecimiento de nuestra comunidad”, dijo Oliver Napo Lima, jefe de la Comunidad Nativa La Cumbre.
El acuerdo beneficiará directamente a más de 36 familias y fija compromisos para impulsar actividades económicas sostenibles como el cultivo de plátano y yuca, así como el bordado de telares con la icónica iconografía shipibo-konibo.
Acuerdo de Conservación con el centro poblado Fernando Belaunde de Terry
Se ubica en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región de Loreto; y el acuerdo beneficiará a 46 familias, con especial énfasis en iniciativas de conservación y desarrollo sostenible, incluida la producción de cacao.
“El PNCAZ es un socio importante para nosotros […] nuestro compromiso es preservarlo, buscamos una mirada compartida para beneficio de las generaciones futuras”, expresó el agente municipal Ceyer Chistama Carranza.
Acuerdo de Conservación con el centro poblado Nuevo San Martín
Se ubica en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región de Loreto; y articula acciones con el PNCAZ para beneficiar directamente a 37 familias.
“Entre los principales aspectos del acuerdo, destacan contribuir gradualmente a mejorar la calidad de vida en el centro poblado Nuevo San Martín”, destacó el agente municipal, Levis García.
Asimismo, permitirá reforzar los mecanismos de colaboración para optimizar el desarrollo de las comunidades vecinas al parque a lo largo del río Cushabatay, dijo el representante de la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, Gerson Missly Vasquez.
Este tipo de iniciativas tienen como finalidad planificar de manera conjunta acciones de vigilancia participativa, restauración ecológica del paisaje, fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de actividades económicas sostenibles como el cacao en sistemas agroforestales, bajo un enfoque de gestión biocultural y equidad intergeneracional.
Acuerdo de Conservación con el Centro Poblado San José de Yanayacu
En virtud de este trabajo conjunto para fortalecer la vigilancia participativa, el monitoreo y las estrategias de conservación para mejorar la calidad de vida de las poblaciones adyacentes al parque, se suscribió también un acuerdo de conservación con el centro poblado San José de Yanayacu, ubicado en el distrito de Huimbayoc, en la región San Martín, para apoyar la reactivación económica de 516 familias que articulan esfuerzos a favor del parque, anunció el jefe del PNCAZ Azul, Gustavo Montoya.
Al respecto, el teniente gobernador de San José de Yanayacu, Jorge Macedo, expresó su confianza en que este acuerdo será un impulso para el progreso de la comunidad, destacando su importancia en el contexto de los desafíos actuales.