Lima, 8 de Mayo del 2024.- El Cáncer de Mama es una enfermedad preocupante a nivel mundial, siendo la más común entre las mujeres. Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), la detección temprana ha demostrado ser altamente efectiva: 8 de cada 10 mujeres podrían superar el cáncer de mama si se detecta en sus primeras etapas. Esta cifra resalta la importancia del diagnóstico oportuno como herramienta crucial en la lucha contra esta patología.
En Perú, el cáncer de mama representa una preocupación de salud pública. Cada año se diagnostican más de 3 mil casos nuevos. El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) asegura que existe un 80 – 90% de posibilidades de curación cuando se identifica tempranamente, destacando la importancia de las campañas de concientización y los programas de detección precoz. Mientras que, un estudio presentado por el Seguro Integral de Salud (SIS), pronostica que 1.517 mil mujeres peruanas podrían fallecer por cáncer de mama en el año 2030, lo que refuerza la urgencia de medidas preventivas.
El Perú está priorizando soluciones tecnológicas para mejorar el acceso a la atención médica mediante la Directiva N°003-2024-SIS/GREP – V.01. Esta normativa regula el registro de los servicios de telemedicina para los asegurados del SIS, garantizando su calidad y accesibilidad a través de tecnologías de la información. Es de cumplimiento obligatorio para varias instituciones y unidades de salud que trabajan con el SIS, respaldada por leyes y decretos que refuerzan su importancia y estructura. “Este avance es crucial para mejorar el acceso a servicios de salud, permitiendo una cobertura más amplia y facilitando procesos críticos en el contexto de la salud pública”, señaló Leonardo Rojas, director de Telesalud del MINSAInnovación en la detección temprana de cáncer de mama.
Ante la necesidad urgente de mejorar el acceso a servicios de salud en Perú, Walter Sifuentes, director de Medical Innovation & Technology (Medical-INT), destaca el desarrollo de MamaScan. En proyecto de colaboración con la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Clínica Detecta, ladetección de cáncer de mama mediante tele-ecografía asincrónica, busca cambiar el panorama de la detección temprana de esta enfermedad.
En la actualidad se están realizando las primeras pruebas de un protocolo volumétrico para el tamizaje del cáncer de mama en Perú, con la participación de200 mujeres aproximadamente dispuestas a colaborar en esta evaluación. Este protocolo, basado en tele-ecografía y la aplicación de inteligencia artificial en el análisis de imágenes de ecografías mamarias, tiene como objetivo lograr una sensibilidad del 95% en la detección temprana del cáncer de mama.
¿Cómo funciona MamaScan en el Perú?
Una vez obtenido el resultado recolectado por la Tele-ecografia, los médicos ingresan los resultados de los exámenes médicos de las pacientes en la plataforma. Luego, el algoritmo de inteligencia artificial analiza estos datos y determina si indican la presencia de un tumor benigno o maligno.
Lo innovador de MamaScan es que, a medida que se realizan más estudios y se alimenta con más información, el algoritmo de inteligencia artificial mejora sus resultados. Esto significa que, mientras más casos estudie, más precisa será su capacidad para detectar anomalías y predecir el diagnóstico.
Cuando el algoritmo ha realizado su análisis, proporciona una sugerencia de patología encontrada al médico. Luego, el especialista se puede apoyar de esos resultados y de otra información histórica de la paciente relacionada con el tumor y otros factores relevantes.
Impacto y beneficios de MamaScan en el Perú
La implementación de la tele-ecografía asincrónica, además de permitir un acceso más fácil a comunidades remotas, donde el acceso a servicios médicos especializados es limitado, también tiene un gran impacto en el aspecto económico y sostenible. Evita la necesidad de adquirir equipos costosos y gestionar infraestructuras complejas, garantizando la disponibilidad y disposición para el público.
La aplicación MamaScan ha sido validada por especialistas médicos y probada por profesionales a nivel internacional en entornos clínicos. Su objetivo es proporcionar apoyo al especialista y así lograr atender a una mayor cantidad de pacientes, en un contexto donde los especialistas son una minoría en comparación con la cantidad de pacientes.