Jueves, 21 de Noviembre del 2024
turismo



Madres emprendedoras de San Juan de Lurigancho y el upcycling: una nueva oportunidad para un futuro más sostenible

Publicado el 11/05/24
  • El upcycling es una práctica que promueve la reutilización de ropa en desuso, a través de un proceso creativo para convertirla en productos nuevos y funcionales, evitando así aumentar los residuos que deja la industria

Lima, 11 de Mayo del 2024. Anualmente el mundo produce más de 90 millones de toneladas de residuos textiles. La producción rápida y el desecho aún más rápido de prendas se ha convertido en una práctica del día a día, lo que afecta gravemente al medioambiente. Este impacto se debe al uso de grandes cantidades de agua para fabricar ropa, las emisiones de carbono que se generan durante la producción de estas y, finalmente, los vertederos a donde van a parar los desechos, que han llegado a generar montañas de basura de hasta 100 metros de altura.

Como respuesta a esta problemática surge el upcycling, una práctica que promueve la reutilización de la ropa en desuso, a través de un proceso creativo que la convierte en productos nuevos y funcionales, evitando así aumentar los residuos que deja la industria textil. Bajo este modelo trabaja Pequeños Detalles, una empresa social que da empleo a madres de San Juan de Lurigancho. Su servicio se dirige a compañías que buscan dar una segunda oportunidad a los uniformes que culminaron su período de uso.

“El upcycling nos permite colaborar con las empresas para maximizar el uso de sus recursos, mientras beneficiamos a una gran comunidad de madres emprendedoras”, comenta María Gracia Farfán, Directora de Pequeños Detalles. La iniciativa cuenta con 20 mujeres de SJL, quienes se encargan de las diferentes partes del proceso de transformación de prendas desde sus propios hogares. “Trabajar bajo una dinámica que nos les exige ir a una oficina o fábrica es clave para ellas, ya que la mayoría tienen hijos pequeños que las necesitan presentes en casa”, agrega Farfán.

Una de las empresas que ha apostado por esta nueva técnica ecológica es Verisure, la compañía líder en alarmas para los hogares peruanos. “Ser una marca protectora es sinónimo de cuidar del futuro de las personas. Para nosotros, la palabra clave al momento de hablar de prácticas sostenibles es circularidad, porque así recursos ya descartados, como uniformes en desuso, pueden volver a introducirse en la cadena de valor y alargar su vida útil.”, puntualizó Daniella Olivares, Directora de Recursos Humanos de la empresa.

Desde el año pasado, Pequeños Detalles, en colaboración con la Municipalidad de SJL y otras instituciones, crearon Mujer Power. Se trata de un programa social en el que brindan 12 sesiones de capacitación sobre empoderamiento y emprendimiento a mujeres de ollas comunes y del programa Vaso de Leche, con el objetivo de ayudarlas a producir y concretar ideas de negocio que les permitan generar ingresos económicos.

Sobre Verisure

Verisure es la empresa líder a nivel mundial en sistema de monitoreo de alarmas, presente en 17 países de Europa y Latinoamérica. Tras más de 10 años de experiencia en el Perú, ha sido reconocida por el Grupo Kantar como la empresa de seguridad más solicitada por los hogares de las ciudades donde tiene presencia.

Verisure Perú, protege hogares y negocios de diferentes ciudades del país con soluciones de seguridad que combinan el mejor equipo humano con la tecnología más innovadora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *