Munich, 1 de Mayo del 2024.-Entre las principales demandas en los distintos países se encuentran el aumento de salarios, mejoras políticas frente al empleo y mayores derechos laborales. Sin embargo, también, en naciones como Francia, los manifestantes hicieron un llamado por la paz, en momentos en que el mundo es testigo de dos guerras en simultáneo: las hostilidades en la Franja de Gaza y la invasión de Rusia a Ucrania.
Entre llamados a mayores derechos laborales, protestas y acciones de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en algunos países, miles de personas se manifiestan este miércoles 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajador.
El primero de mayo se conmemora en muchos países para recordar los derechos de los trabajadores. Este año, las manifestaciones y eventos también han brindado a muchos la oportunidad de elevar sus voces de reclamo por asuntos económicas generales y demandas políticas.
En Turquía, la Policía de Estambul utilizó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a miles de ciudadanos que intentaban romper una barricada y llegar a la principal plaza Taksim de la ciudad, desafiando una prohibición gubernamental de conmemorar la fecha en ese lugar emblemático.
Al menos 30 personas, en su mayoría miembros de un partido de izquierda, fueron detenidas por intentar atravesar las barreras en otro bloqueo policial.
El Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado durante mucho tiempo que Taksim está prohibido para mítines y manifestaciones por motivos de seguridad, pero algunas bancadas políticas y sindicatos han prometido marchar a la plaza, que tiene un valor simbólico para los sindicatos.
Y es que en 1977, hombres armados no identificados abrieron fuego durante una celebración del primero de mayo en Taksim, lo que causó una estampida y dejó 34 personas muertas.
Este miércoles, la Policía levantó barricadas y cerró todas las rutas que conducen a la plaza central de Estambul. El transporte público en la zona también quedó restringido. Solo se permitió la entrada al icónico lugar a un pequeño grupo de representantes sindicales para depositar una ofrenda floral ante un monumento en memoria de las víctimas del incidente de 1977.
Grecia: manifestaciones por aumentos salariales y condena a la guerra en Gaza
En Atenas, miles de ciudadanos se unieron a las marchas, mientras las huelgas en algunos sectores causaron la interrupción del transporte público y los servicios ferroviarios en toda Grecia.
Las huelgas a nivel nacional estuvieron encabezadas por el sindicato más grande del país, que exigió el regreso a la negociación colectiva después de que se eliminaran derechos laborales durante la grave crisis financiera que la nación atravesó entre 2010 y 2018.
En la capital del país, cientos de trabajadores marcharon por el centro de la ciudad para exigir incrementos salariales que los aproximarían a los pagos promedio en suelo europeo, pero también alzaron su voz para protestar contra la guerra en Gaza.
De hecho, muchos de los manifestantes que se reunieron pacíficamente frente a los edificios del Parlamento sostenían banderas palestinas y dejaban volar globos hacia el cielo, en solidaridad con los gazatíes.
“Es nuestro deber no olvidar ese genocidio como lo convoca el Día (del Trabajo)”, subrayó Marianna Tsagari, una mujer de 48 años, que se unió a la manifestación.
Francia: miles se movilizan por el empleo y la paz
En París, los manifestantes se reunieron en la Plaza de la República para participar en una marcha encabezada por los principales sindicatos del país, en demanda a mejores salarios y condiciones laborales.
Se espera que grupos propalestinos y activistas contra la realización de los Juegos Olímpicos se unan a la manifestación por la capital francesa, que albergará los Juegos de Verano en menos de tres meses.
La situación en Francia sigue siendo tensa, con recientes protestas de profesores, agentes de policía y agricultores tras las grandes manifestaciones del año pasado contra el aumento de la edad de jubilación.
Los sindicatos han presentado un aviso de huelga indefinida para presionar al gobierno a hacer concesiones. Dijeron que todos los sectores, incluidos los hospitales, se declararán en huelga durante los Juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas que se ven obligadas a trabajar durante las vacaciones de verano.
Aunque esta manifestación “será diferente a la del año pasado”, se espera “un 1 de mayo importante en materia de movilización”, en un contexto de “ataques a las libertades”, incluida la libertad sindical, y una situación social “muy degradada”, aseguró la sindicalista francesa, Céline Verzeletti.
Indonesia: activistas protestan contra nueva ley de empleo que, afirman, beneficia a las empresas
Los trabajadores de este país asiático expresaron su indignación por una nueva ley que según dijeron viola sus derechos y perjudica sus prestaciones sociales, y reclamaron protecciones para los trabajadores migrantes en el extranjero, así como una subida del salario mínimo.
Se esperaba que unos 50.000 trabajadores de las ciudades de Bogor, Depok, Tangerang y Bekasi, en los alrededores de Yakarta, se sumaran a las marchas en la capital, indicó Said Iqbal, presidente de la Confederación de Sindicatos de Indonesia.
La gente se congregó ante una fuerte presencia policial cerca del parque Monumento Nacional, ondearon banderas coloridas de grupos laborales y corearon lemas contra la Ley de creación de empleo y la relajación de las normas sobre deslocalización en una marcha hacia el principal estadio deportivo de la ciudad, Gelora Bung Karno.
“Con la aprobación de esta ley, nuestro futuro es incierto porque surgen muchos problemas en salarios, indemnización por despido y el sistema de contratos”, dijo Isbandi Anggono, un manifestante.
El parlamento indonesio ratificó el año pasado una propuesta del gobierno que sustituye una ley controversial sobre creación de empleo, pero los críticos dicen que sigue beneficiando a las empresas. La ley pretendía reducir la burocracia como parte de los esfuerzos del presidente, Joko Widodo, de atraer más inversión al país, que es la economía más grande del sureste asiático.
Corea del Sur: protestas contra “políticas contrarias a los trabajadores”
En Seúl, la capital de Corea del Sur, miles de trabajadores cantaron, ondearon banderas y corearon lemas sindicales al inicio de su marcha este miércoles. Los organizadores señalaron que su prioridad es criticar lo que describen como políticas contrarias a los trabajadores impulsadas por el Gobierno conservador liderado por el presidente Yoon Suk Yeol.
“En los dos últimos años, bajo el gobierno de Yoon Suk Yeol, las vidas de nuestros trabajadores se han sumido en la desesperación”, dijo en un discurso Yang Kyung-soo, líder de la Confederación Coreana de Sindicatos, que organizó la marcha. “No podemos ignorar al gobierno de Yoon Suk Yeol. Les derrocaremos del poder nosotros mismos”.
Los miembros del grupo condenaron la decisión de Yoon de vetar en diciembre una ley para limitar los derechos de las compañías a pedir compensaciones causadas por huelgas. También acusan al gobierno de gestionar de forma demasiado agresiva las huelgas de camioneros de 2022 y de insultar a los trabajadores de la construcción que según las autoridades participaban en supuestas actividades irregulares.
Los participantes en la marcha en Seúl recorrieron las calles del centro, y se celebraron marchas en más de una decena de lugares del país. La policía indicó que había movilizado a miles de agentes para mantener el orden, aunque en un primer momento no había reportes de violencia.
Policía de Berlín se prepara para marcha del Primero de Mayo
Las autoridades de Berlín se organiza una vez más para la violencia del 1 de mayo. Miles de agentes acompañarán la manifestación. Existe preocupación por delitos de carácter antisemita o incitación de odio contra Israel
Unos 5.500 policías vigilarán Berlin durante las manifestaciones convocadas por organizaciones de izquierdas y anticapitalistas con motivo del Primero de Mayo, las cuales suelen atraer a miles de participantes y que culmina con frecuencia en escaramuzas entre agentes y manifestantes.
A pesar de las críticas por la presunta violencia ejercida en las últimas semanas contra manifestantes propalestinos, la policía ya ha indicado que intervendrá a la menor señal de que se estén produciendo supuestos delitos de carácter antisemita o de incitación al odio contra Israel.
Las autoridades de Berlín también preparan unidades técnicas con vehículos, cañones de agua, un helicóptero de la policía y mástiles de luz para iluminar las calles, especialmente en los barrios de Kreuzberg y Neukölln.
Dentro de estos se clasifica, por ejemplo, según las autoridades alemanas, el uso del conocido eslogan “From the river to the sea, Palestina will be free” (“Desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre”).
Los organizadores de la manifestación han recalcado que protestarán en solidaridad con las personas de la Franja de Gaza, que desde hace casi siete meses “son masacradas por las bombas, la artillería y las tropas israelíes de forma todavía más desconsiderada que antes”, entre otras causas.
En un comunicado, acusaron a la policía de considerar como antisemita cualquier declaración de apoyo al pueblo palestino y de decidir de forma arbitraria “qué queda cubierto por el esencialmente perdido derecho a la libertad de opinión y de manifestación y qué es reprimido de inmediato de forma violenta”.
“Contamos con numerosos ataques violentos y arbitrarios, así como intentos de intimidación y de criminalización por la policía”, afirmaron.
Por otra parte, el acto central de la Confederación Sindical Alemana (DGB, por sus siglas en alemán) con motivo del Primero de Mayo se celebrará este año en la ciudad de Hannover (centro de Alemania), donde pronunciará un discurso la secretaria general, Yasmin Fahimi, bajo el lema “Más salario, más tiempo libre, más seguridad”
Fuente AP;AFP; DW; FRANCE 24;REUTERS
Foto: Reuters/Lisa Marie David