Integrantes de CLADEM Perú consideran fundamental garantizar los derechos y autonomías de las mujeres que deciden ser madres.
La campaña “¿Nos toca?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias” demanda la creación de un sistema nacional de cuidados como una estrategia para la prevención y atención de la violencias de género porque la carga de cuidados que asumen mayoritariamente las mujeres, les resta oportunidades y limita el ejercicio de sus autonomías.
Lima, mayo de 2024. “Celebremos las maternidades con corresponsabilidad y sin violencias”, señalan las representantes del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Perú), en el marco de la celebración del Día de la Madre; al recordar que el 87,4 % considera positivo que las mujeres trabajen, pero que, al mismo tiempo, no descuiden el cuidado de los/as hijos/as.
Estos resultados, obtenidos en la Encuesta sobre roles de género para la prevención de la violencia en el Perú (2022), realizada por CLADEM Perú en 10 distritos de 8 regiones del país, reafirman la necesidad de seguir promoviendo la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Es fundamental garantizar que las autonomías de las mujeres que deciden ser madres no se vean afectadas negativamente.
Asimismo, las representantes recordaron que en Perú, el 58,9% de las mujeres han sido víctimas de violencia psicológica y/o verbal por parte de su pareja. Entre las situaciones de control más frecuentes se encuentran los celos (41,0%) y la insistencia en saber a dónde va (37,1%).
Muchas de las mujeres que viven violencias de género son madres, y se ven obligadas a permanecer en sus hogares al tener pocas posibilidades de ejercer autonomía económica, ya que asumen de manera exclusiva las labores de cuidado.
Reconociendo esta situación, las organizaciones de CLADEM que impulsan la campaña “¿Nos toca?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”, apoyada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Unión Europea (UE); consideran que impulsar un sistema de cuidados es una estrategia para la prevención y atención de la violencia de género.
Se llama la atención también sobre el archivamiento de cuatro proyectos de ley para la creación del Sistema Nacional de Cuidados por la Comisión de Mujer del Congreso de la República. Este sistema tenía como objetivo optimizar la inversión del Estado en beneficio de las mujeres y la población en general, así como integrar los servicios comunitarios creados por las propias mujeres. De esta manera se quería reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado para que la corresponsabilidad sea asumida por hombres y mujeres, así como por el Estado, la comunidad y las familias.