Lima, 11 de Mayo del 2024.- Según cifras del INEI, al 2023 existen 8 millones 891 mil Madres en el Perú. De ellas, el 47.7% son trabajadoras independientes que luchan a diario por equilibrar la maternidad con el desafío de dirigir sus propios negocios. Es por eso que, por el Día de la Madre, Creditomype, empresa que busca mover la economía peruana impulsando los emprendimientos, revela el perfil de las madres emprendedoras peruanas.
Alcanzan la mediana edad: las estadísticas de la compañía revelan que la mayoría de las clientas emprendedoras se encuentran entre los 45 y 50 años. Esta etapa en particular es de considerable importancia para ellas, ya que su objetivo es consolidar su emprendimiento y asegurar un futuro estable para su familia.
Posibilidades económicas limitadas: pertenecen a un nivel socioeconómico medio a medio-bajo, y enfrentan desafíos económicos que requieren soluciones financieras adaptativas y empáticas. Es por eso que Creditomype ofrece financiamientos que varían entre los 40,000 y 50,000 soles. Estos montos son cruciales para la adquisición de inventario, la expansión de instalaciones, o la implementación de estrategias de crecimiento que no comprometan la estabilidad financiera a largo plazo de las emprendedoras.
Son resilientes y firmes en la toma de decisiones: las madres emprendedoras están revolucionando los negocios en el Perú al no ser conformistas y estar siempre en la búsqueda de oportunidades de trabajo. De esta manera, desafían los roles tradicionales de una madre que debe preocuparse solo por el bienestar familiar.
Se dedican a rubros de alta rentabilidad: según información de Creditomype, las madres peruanas se dedican a una diversidad de rubros como el sector de alimentos y bebidas; esto incluye tiendas de abarrotes, pequeños restaurantes panaderías, pastelerías y negocios relacionados con la producción y venta de alimentos. Asimismo, el rubro de belleza, que incluye salones de belleza y spas, ambos opciones muy rentables por su base recurrente de clientes. Por último, también se dedican al comercio minorista, como tiendas de ropa, accesorios, productos para el hogar y jugueterías.
Las madres emprendedoras suelen tener un buen conocimiento del mercado local y pueden identificar oportunidades para satisfacer las necesidades de su sector. Para potenciar este conocimiento, y como parte de la campaña “Madre emprendedora”, Creditomype organiza talleres y seminarios online gratuitos, ofreciendo a las madres herramientas y conocimientos para optimizar la gestión de sus negocios y maximizar su crecimiento. Estos recursos serán impartidos por expertos en la materia y están diseñados para tener una cobertura a nivel nacional.