Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Cobián: Excavaciones evidencian que habría funcionado como área residencial para un ramal del Qhapaq Ñan

Publicado el 01/05/24
  • Excavación pionera en la zona revela ocupación de la cultura Ichma e Inca en el valle medio del río Rímac.
  • Durante esta etapa se han encontrado restos óseos de pobladores del lugar, estructuras de viviendas y restos de cultivos de maíz, de frijol, lúcuma y algodón.

Lima, 01 de Mayo del 2024.-El Sitio Arqueológico Cobián, ubicado en Chaclacayo, ocupa una superficie de 22 hectáreas, de las cuales, se ha excavado en menos del 5% del total. Sin embargo, estos primeros trabajos, realizados por el equipo de arqueólogos liderado por Gina Marrou, ha logrado identificar que la zona fue ocupada, inicialmente por la cultura Ichma y, algunos años después, por los Incas.

“El objetivo principal de estas excavaciones ha sido determinar la secuencia ocupacional del sitio, con especial atención en los periodos tardíos. Para lograr este objetivo, se han identificado patrones arquitectónicos, así como la determinación de la funcionalidad y la configuración de los diferentes espacios presentes en Cobián”, mencionó la arqueóloga a cargo del proyecto, Gina Marrou.

Las excavaciones, que se iniciaron en octubre de 2023, se emplean, además, como escuela de campo para los estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quienes están comprometidos en profundizar en la dinámica social y económica de la población que habitó la región.

 

Evidencias arqueológicas

A pesar de que los trabajos están en etapa inicial, los hallazgos permiten inferir que en este asentamiento prehispánico se practicaba el trueque con otras poblaciones costeras, dado que se encontraron restos de productos marinos como caracoles, choros y cangrejos.

“Cobián tenía una ubicación estratégica debido a que lo atravesaba un ramal del Qhapaq Ñan o camino inca, lo que facilitaba el intercambio económico y esta es una de las razones por las cuales consideramos que era un importante centro doméstico. Además, podemos afirmar que se aprovechaba muy bien la tierra fértil del valle, debido a las evidencias de productos agrícolas”, indicó Marrou.

Otra de las evidencias más relevantes son los espacios mortuorios en los cuales se encontraron restos óseos incompletos de dos individuos, lo que permitirá estudiar las prácticas de enterramiento de la época.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *