Lima, 30 de Mayo del 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la Migraña se encuentra entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas a nivel global. En países como el Perú, esta enfermedad crónica es la principal causa de ausentismo laboral, y afecta a un gran porcentaje de la población[1]. Se estima que, en nuestro país, cerca de 14% de las personas sufrirían este mal[2].
Dr. Andrew Charles, director del Programa de Migraña y Dolor de la Universidad de California en Los Ángeles, quien llegó al Perú para el 1er Congreso Peruano e Internacional de Cefalea, señaló que la migraña puede confundirse con otros problemas de salud.
Por ejemplo, hay cierto cruce entre los síntomas de las migrañas y un aneurisma cerebral roturado. Los síntomas tal como náusea y vómito, visión borrosa o doble y sensibilidad a la luz ocurren en ambas condiciones. Sin embargo, el dolor de un aneurisma cerebral roturado viene más repentinamente y más severo que cualquier otro. En cambio, las migrañas usualmente causan un dolor de cabeza palpitante o una sensación pulsante en un lado de la cabeza[3].
La correcta información respecto de la enfermedad, así como la búsqueda de atención médica especializada, son fundamentales para manejar esta enfermedad de manera efectiva. Es algo importante a tener en cuenta, pues muchas personas en el Perú tienden a la automedicación , lo que en muchos casos puede agravar los problemas.[4]
Además, el Dr. Carlos Lastarria, añade que el estrés es un factor desencadenante en aproximadamente el 70% de los casos. El insomnio es otro factor desencadenante importante, por lo que debemos procurar dormir suficiente, y también lo es el ayuno. El consumo de alcohol es un desencadenante común en muchas personas. Respecto a los mitos alimenticios, como evitar el consumo de chocolate o queso, estos afectan a una minoría de pacientes. [8]
No es recomendable ignorar los dolores de cabeza. Más aún, si estos le impiden realizar sus actividades diarias, como perder un día de trabajo o faltar a compromisos familiares debido a ellos, es momento de buscar ayuda. Además, debemos prestar atención a otros síntomas alarmantes, como dolores intensos que no habíamos experimentado antes, dolores acompañados de desmayos, fiebre o parálisis corporal. Estos signos indican la necesidad de consultar a un especialista de inmediato. Es esencial reconocer cuando los síntomas interfieren con tu vida normal y buscar ayuda, ya que existen soluciones disponibles, puntualizó el Dr. Lastarria[11].