Lima, 29 de Mayo del 2024.-Las conexiones eléctricas en mal estado, los cables expuestos o con empalmes caseros son un peligro en sí mismos. Si a esto le añadimos la presencia de agua, la combinación puede ser fatal. Aunque Lima es una ciudad con baja taza de precipitaciones, en las últimas semanas la llovizna ha aumentado significativamente. Este fenómeno, junto con la alta humedad y la garúa matutina, incrementan el peligro de accidentes si se tienen conexiones eléctricas mal ubicadas o deterioradas.
Durante el 2023, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendió alrededor de 2 mil emergencias causadas por cortocircuitos. Además, se estima que aproximadamente 9 mil incendios anuales son provocados por equipos eléctricos defectuosos.
De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “la seguridad eléctrica a menudo queda relegada por factores económicos. Muchas personas adquieren productos de menor costo sin considerar su origen, si cumplen con las normas técnicas o si se trata de falsificaciones. Estos materiales no cuentan con las características necesarias para transportar electricidad ni aislarla de manera eficiente y segura, se deterioran rápidamente y son más susceptibles a factores externos como la humedad o el agua”.
Para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en su hogar durante la temporada de lluvias, el especialista ofrece cinco consejos esenciales:
Es fundamental realizar inspecciones regulares de las instalaciones del hogar o del negocio. Las filtraciones por lluvias pueden causar daños significativos a las conexiones eléctricas si estas se encuentran defectuosas, sin protección o mal ubicadas. Tome las medidas preventivas y evite accidentes, pérdidas materiales y proteja la integridad de sus seres queridos.