Por: Luis Ronca, Chief Operating Officer JLL LatAm
Lima, 9 de Abril del 2024.- La experiencia en los espacios de trabajo se ha convertido en un gran atractivo para mantener la asistencia y permanencia de los usuarios. Una reciente investigación de JLL a nivel mundial señala que para 2025, las propiedades que incorporan una lista diversa de servicios experimentarán un 12% más de demanda por parte de los inquilinos en comparación con sus contrapartes de productos básicos.
Entonces, ¿cómo pueden los propietarios de edificios transformar sus propiedades en lugares de propósito y colaboración?
Ofrecer servicios de experiencias en las instalaciones empresariales es una estrategia innovadora para mejorar la productividad y retener talento en un mercado laboral competitivo. Estas experiencias crean un entorno laboral agradable, aumentan la satisfacción y el compromiso de los empleados, impactando positivamente en los resultados del negocio. JLL, desde su área de Facility Management, destaca la importancia de considerar estos aspectos clave.
Mejora del bienestar y la satisfacción de los empleados:
Las instalaciones de empresas que ofrecen experiencias recreativas promueven la interacción entre empleados, mejoran el bienestar laboral. Estos espacios, que van desde áreas de descanso con juegos hasta gimnasios y salas de meditación, contribuyen a aumentar la moral y fomentar una cultura positiva en el lugar de trabajo.
Fortalecimiento de la cultura corporativa:
Ofrecer servicios de experiencias en instalaciones corporativas mejora el bienestar de los empleados y fortalece la cultura corporativa al promover la interacción, el compañerismo y la formación de equipos sólidos. Estas actividades fomentan la colaboración, la creatividad y la innovación, lo que puede impulsar la resolución de problemas y relaciones profesionales más sólidas en la empresa.
Atracción y retención de talento:
En el competitivo mercado laboral actual, ofrecer servicios de experiencias en las instalaciones brinda a las empresas una ventaja al atraer y retener talento calificado, demostrando preocupación por el bienestar de los empleados. Esto no solo les otorga una ventaja competitiva en la atracción de talento, también puede aumentar la lealtad y retención del personal, reduciendo costos asociados a la rotación y contratación constante.
Ahora bien, la pregunta de los responsables de Recursos Humanos, Real Estate, entre otros es, ¿cómo implementar estos servicios de experiencia en sus espacios de trabajo?, aunque parezca algo nuevo, la realidad es que esto hace parte de los servicios de Facility Management o administración de instalaciones que implementamos en clientes de todo el mundo.
Su enfoque consiste en fomentar un entorno laboral agradable y funcional, impulsando el compromiso de los empleados y mejorando la productividad. Para lograrlo los equipos de Facility Management deben realizar investigaciones y encuestas para comprender las preferencias y necesidades de los empleados en términos de servicios de experiencia.
Ofrecer servicios de experiencias en las instalaciones de edificios y empresas es una estrategia valiosa que puede tener múltiples beneficios. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, brindar servicios de experiencias se ha convertido en una inversión que puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.