Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



El Gobierno comunica que todas las Carreteras del Estado tendrán Bombillas LED

Publicado el 05/04/24

Lima, 5 de Abril del 2024.- El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha anunciado la implementación de Bombillas LED en las Carreteras del Estado como parte de la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras hasta 2030. Esta medida se produce en un contexto donde la eficiencia energética y la sostenibilidad tienen un papel muy importante en la sociedad. El Gobierno ha lanzado esta estrategia como una respuesta a la retirada de los peajes acordada con Bruselas a finales de 2023.

Inversión para optimizar la eficiencia energética

El Ministerio de Transportes planea invertir un total de 333 millones de euros en la implementación de la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado. Esta medida es una respuesta a la necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes del transporte y la infraestructura vial. La Dirección General de Carreteras (DGC) ha identificado que las instalaciones de alumbrado, sistemas de ventilación de túneles y otros elementos eléctricos son responsables de un consumo anual de aproximadamente 146 GWh, con un coste de entre 30 y 40 millones de euros.

El proyecto implica reemplazar las lámparas de vapor de sodio de alta presión por lámparas LED en túneles, junto con sistemas de gestión inteligente que ajustan la iluminación según las condiciones meteorológicas y de tráfico. Esto reduce el consumo eléctrico, prolonga la vida útil y disminuye los costos de mantenimiento.

Además de mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción, se modernizarán las instalaciones eléctricas y se mitigará la contaminación lumínica, alineándose con la Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la Red de Carreteras del Estado para proteger la biodiversidad, la salud humana y fomentar un uso responsable de la energía.

En las áreas expuestas al aire libre, se están desarrollando planes para diseñar sistemas de iluminación LED adaptados a las particularidades de cada vía, con el objetivo de disminuir el consumo de energía sin sacrificar la seguridad vial. Estas iniciativas, acompañadas de la introducción de sistemas de gestión inteligente, anticipan una reducción energética de aproximadamente el 50%.

Consumo energético Español

En España, la implementación de bombillas LED en las carreteras del Estado refleja un compromiso con la eficiencia energética. En un contexto donde el precio kWh de electricidad y las tarifas de luz son una preocupación constante, estas acciones prometen no sólo ahorros energéticos significativos, sino también un impulso hacia alternativas más sostenibles y rentables para ahorrar en luz.

Consumo de electricidad en España

Año

Consumo energético (GWh)

2023

244.665

2022

250.516

2021

256.546

2020

250.051

Fuente: https://www.elcomparadordeluz.es/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *