Lima, 06 de Abril del 2024.-El Perú es un país de emprendedores. Según un estudio de Ipsos Global Advisor del 2023, el espíritu emprendedor de un peruano lidera el ranking en Latinoamérica y ocupa el tercer puesto en el mundo. Por ello, no causa sorpresa que, en un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 4 de cada 10 peruanos piense en abrir un negocio en los próximos meses.
Uno de los emprendimientos más populares son las bodegas, que se convierten en importantes abastecedores de productos de la canasta básica para muchas de las familias peruanas. Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), el país cuenta con alrededor de 535,000 bodegas, de las cuales 150,000 se encuentran en Lima. El 60% de estos negocios son liderados por mujeres.
Con miras a fortalecer el crecimiento y la gestión efectiva de estos micro negocios, instituciones como Zegel, Izipay, Financiera Oh!, Supermercados Peruanos e Inspira, el laboratorio de impacto social de Intercorp Retail, unieron esfuerzos para impulsar el Programa de Desarrollo de Bodegas, un espacio de profesionalización de bodegueros como parte del programa de capacitación Makro Cree.
“El programa ofrecerá conferencias y talleres sobre temas clave para el éxito de las bodegas, incluyendo herramientas para digitalizar el negocio, gestión financiera, estrategias de ventas y les daremos a conocer casos de éxito para que puedan aplicar una mirada estratégica a sus negocios”, resaltó Silvana de los Heros, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zegel.
Por otro lado, como parte de su compromiso social, el Programa de Desarrollo de Bodegas ofrecerá dos becas del curso “Técnicas de venta y servicio al cliente”, así como descuentos exclusivos del 50% en las carreras ofrecidas por la reconocida escuela de negocios y emprendimiento, Zegel.
“El proyecto busca promover el acceso a productos financieros y digitales que permitan el crecimiento de estos negocios, así como un componente educativo para formar a los bodegueros en el uso de herramientas que les servirán para mejorar sus procesos en el día a día”, sostuvo Adelberto Muller, director de Marketing de Supermercados Peruanos.
El Programa de Desarrollo de Bodegas inició sus actividades en Lima y el próximo 10 de abril recibirán a más bodegueros en la sede de Zegel, ubicada en la región de Arequipa. De esta manera, se espera profesionalizar a cerca de 200 bodegueros.
“A través de este programa esperamos contribuir a la formalización de empresas, ya que se estima que sólo 6 de cada 10 bodegas están en el sistema financiero. Asimismo, el 85% de los emprendedores busca financiamiento para hacer crecer sus negocios, un beneficio al cual podrán acceder a través de la formalización”, finalizó Nicolás Balarezo, jefe de Planeamiento Estratégico de Financiera Oh!.