Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Dengue en aumento: Perú enfrenta su peor brote con 107 fallecidos

Publicado el 10/04/24
  • En lo que va del año 2024, Perú enfrenta una creciente crisis de salud pública debido al alarmante aumento de casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Lima, 10 de Abril del 2024.-Según los últimos informes del Ministerio de Salud (Minsa), los casos confirmados han alcanzado la preocupante cifra de 97,083. En total, 107 personas han fallecido debido a complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Desbordamiento de postas y hospitales

La situación se ha vuelto aún más crítica con la saturación de las instalaciones de salud en todo el país. El incremento exponencial de casos ha llevado a un desbordamiento de los servicios en postas médicas y hospitales nacionales, dificultando la atención adecuada de los contagiados.

Esta sobrecarga no solo amenaza la salud pública, sino que también pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional ante esta y otras emergencias.

Según el último informe del Minsa, las regiones más afectadas son La Libertad, Lima, Piura, Ica y Áncash. El rápido aumento en el número de casos reportados en estas áreas han puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general.

Para Anyilo Pino, coordinador del área de salud de la EPG Continental, abordar esta crisis requiere una intervención urgente y coordinada. El especialista en auditoría médica destaca la necesidad de una gestión eficiente por parte de las autoridades, especialmente en las regiones más afectadas. Sin embargo, señala que la descentralización puede dificultar la entrega de indicaciones claras y órdenes desde el nivel central a las autoridades y establecimientos de salud regionales.

En este sentido, Pino hace hincapié en la importancia de facultar a los funcionarios del Minsa para intervenir en la toma de decisiones y coordinar acciones en las regiones más afectadas. Además, destaca la necesidad de una respuesta multidisciplinaria, que involucre no solo al sector salud, sino también a los municipios y otras entidades locales, para abordar tanto la atención de los pacientes como el control del vector responsable de la propagación del dengue.

¿Cómo prevenir el dengue?

Para combatir la propagación del dengue, recuerda:

  • Cerrar y sellar los recipientes que contienen agua.
  • Lavar y cepillar, de forma regular, los recipientes utilizados para almacenar agua.
  • Renovar con regularidad el agua destinada al consumo de animales.
  • Mantener limpios los espacios donde se guarda agua.
  • Erradicar posibles criaderos de mosquitos, como botellas o bidones cortados, tapas de recipientes y neumáticos.
  • Sustituir el agua de los floreros por arena mojada.

Es fundamental una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades y la comunidad para proteger la salud de los peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *