Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



¿Cuántos años se necesitan para comprar una Propiedad de 100 metros cuadrados en España? 51 años en Barcelona, 49 años en Madrid

Publicado el 10/04/24

Lima, 10 de Abril del 2024.- Lo demuestra un estudio de la plataforma de Inversión Sostenible Ener2Crowd.com que pone en evidencia cómo la situación laboral inestable y una financiación que requiere disponer de unos ahorros elevados no son los mejores puntos de partida para que los jóvenes se conviertan en propietarios.

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una vivienda, y cuando lo logran, se ven obligados a endeudarse de por vida.

Sin embargo, con las inversiones sostenibles los tiempos pueden reducirse drásticamente. La inversión sostenible es una forma de invertir que tiene como objetivo no solo generar un rendimiento financiero, sino también tener un efecto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Y desde los primeros ahorros, a partir de los 18/20 años, los jóvenes pueden construir la base de riqueza necesaria para acceder a un mercado inmobiliario que cada vez es más exclusivo y desigual.

A la hora de adquirir su vivienda, el 80% de los jóvenes tiene problemas económicos. “Se trata de un porcentaje alarmante que exige la búsqueda urgente de soluciones”, destaca Niccolò Sovico, CEO y Co-fundador de la plataforma Ener2Crowd.com.

Sin duda, el desempleo juvenil es uno de los obstáculos que impiden el ahorro previo, necesario para comprar una vivienda, y que causan el retraso en la emancipación. “Los jóvenes españoles viven con sus padres más que en casi toda Europa, con una edad media para irse de casa que roza los 30 años”, explica Giorgio Mottironi, CSO y Co-fundador de Ener2Crowd y Analista Jefe del GreenVestingForum.

De hecho, según los datos de Eurostat, en España el 64% de las personas de 25 a 29 viven con sus padres, más del doble respecto a Reino Unido (25%) o Alemania (30%), el triple respecto a Francia (17%) y seis veces más en comparación con los Países nórdicos, que se colocan entre un 5% y un 6%.

“Igualmente, las condiciones de las hipotecas y los elevados precios de venta no favorecen el paso hacia la propiedad, con ofertas hipotecarias que no cubren el 100% del valor de los inmuebles. El límite máximo es del 80% y ese 20% que queda, más el 10% necesario para impuestos y otros gastos adicionales, supone una meta ardua para un joven que acaba de empezar a trabajar”, añade David Llonch, Country Manager de Ener2Crowd en España.

Tanto es así que menos del 15% de los jóvenes de menos de 30 años logra emanciparse. Respecto a 10 años atrás, los hogares de menores de 35 años en propiedad pasaron del 70% al 36%; y el Banco de España también revela que en el 2022 la riqueza bruta mediana de los menores de 35 años apenas alcanzó los 43 mil euros, cuando hace diez años llegaba a los 166 mil euros.

“Pero, más allá del empleo y de la financiación, el encarecimiento de la vivienda es otro de los factores que aleja la propiedad de los jóvenes en particular y del resto de los ciudadanos en general”, aclara David Llonch.

¿Por cuánto tiempo tiene que ahorrar la gente para poder comprar una casa? Este mes de abril de 2024, Ener2Crowd.com realizó una investigación sobre los tiempos medios necesarios para la adquisición de una propiedad, teniendo en cuenta nuevos parámetros que muestran una situación peor de lo previsto.

“Basándonos en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), hemos actualizado los datos sobre la renta anual neta media por persona con alquiler imputado en las diferentes comunidades autónomas españolas y en 1.183 municipalidades, analizando detalladamente la situación y calculando sobre estos parámetros la capacidad de ahorro de los españoles. Luego cruzamos los resultados con los precios promedio de las propiedades actualizados al 2024, calculando el tiempo medio necesario para la adquisición de una propiedad de 100 metros cuadrados”, esclarece Giorgio Mottironi.

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de comprar una vivienda, y cuando lo logran, se ven obligados a endeudarse de por vida: 51 años en Barcelona, 49 años en Madrid y aún más en Ibiza (62 años).

Esta es la clasificación de las Comunidades Autónomas: 1) Islas Baleares (53 años); 2) Canarias (36 años); 3) Comunidad de Madrid (35 años); 4) Andalucía (31 años); 5) Ceuta (30 años); 6) País Vasco (28 años); 7) Cataluña (26 años); 8) Melilla (24 años); 9) Comunitat Valenciana (24 años); 10) Cantabria (20 años); 11) Región de Murcia (18 años); 12) Galicia (18 años); 13) Comunidad Foral de Navarra (18 años); 14) Castilla y León (17 años); 15) Aragón (17 años); 16) La Rioja (16 años); 17) Principado de Asturias (15 años); 18) Extremadura (15 años); 19) Castilla – La Mancha (11 años).

Sin embargo, con las inversiones sostenibles, los tiempos pueden reducirse drásticamente, especialmente si se reinvierten también las rentas obtenidas, esperando tiempos mejores para la compra: “de hecho, hoy estamos en máximos históricos de precios en el mercado inmobiliario y el mito de la renta segura ya no se sostiene”, dicen los expertos de Ener2Crowd.com.

“La situación no es favorable para aquéllos que ven la propiedad inmobiliaria como una inversión. Los pocos negocios que aún se pueden hacer están reservados para aquéllos que pueden contar con grandes capitales, mientras que endeudarse para comprar una casa es muy arriesgado debido a su bajo rendimiento y los riesgos de gestión, los costes de mantenimiento, los posibles impagos, la fiscalidad y un posible colapso inminente del mercado”, subrayan los analistas de Ener2Crowd.com.

Por otro lado, las inversiones en la economía verde son mucho más accesibles (se puede empezar con solo 100 euros), más estables y más rentables, pudiendo garantizar un rendimiento que con Ener2Crowd.com llega hasta el 10% anual, sin tener que enfrentar riesgos: la transparencia de los procedimientos está supervisada por la ESMA y la CNMV.

Una vez que se hayan añadido fondos a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito, se pueden elegir entre varios proyectos de impacto (ASG) y sumarse a más de 12 mil usuarios registrados, que invirtieron hasta ahora más de 25 millones de euros (10 millones sólo en los últimos 12 meses), con un beneficio medioambiental de más de 25 mil toneladas de CO2 evitadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *