Lima, 10 de Abril del 2024.-El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia Delictiva de Lima Sur, a cargo del juez Jorge César Mayta Palián, dictó una vez más una rápida sentencia en contra de un acusado. En esta oportunidad, condenó a un ciudadano chileno identificado como Ignacio Andrés Amunategui Halyburton, tras haber sido detenido por haber pintado con aerosol a los vagones de la Línea 01 del Metro de Lima.
LOS HECHOS. De acuerdo a la acusación, el agente de seguridad de la referida estación del tren, Juan Noé Neyra Sagua, observó que tres (03) personas de sexo masculino, entre ellos el imputado Ignacio Andrés Amunátegui Halyburton, se encontraban realizando grafitis en dos de los coches del tren eléctrico N. ° 10, específicamente la figura de un “perro” y las letras “OVN”, para lo cual ingresaron a la zona restringida de los rieles del tren, entorpeciendo de esta manera el normal funcionamiento del servicio de transporte público que brinda este tren eléctrico del Metro de Lima.
Ante ello, el mencionado agente de seguridad procedió a tratar de aprehender a estas personas; sin embargo, estos corrieron hasta la puerta de emergencia, por donde dos de ellos llegaron a fugar, no sucediendo lo mismo con el imputado, a quien se logró reducir con apoyo de otros dos agentes y de un supervisor, quien se hizo presente en el lugar. Con ello el PCO – puesto de control de operaciones – recién autorizó al conductor del tren N. 10 a seguir su marcha
El magistrado Mayta Palián condenó al ciudadano chileno como autor del delito Contra la Seguridad Publica – Delitos contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos – Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, en agravio de El Estado; y como tal le impone tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, de carácter suspendida en su ejecución por el término de tres años; sujeto a las siguientes reglas de conducta:
Finalmente, el juez fijó por concepto de reparación civil a favor del Estado, la suma de 2 mil 500 soles.