Chicago, 24 de abril del 2024.- Ayer 23 de abril, el Consulado General del Perú en Chicago y la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM sede Chicago inauguraron la exhibición de tapices “A Journey On The Time Of Dreams – Una Jornada en el tiempo de sueños” del galardonado tejedor peruano de tapices, Máximo Laura. El evento se llevó a cabo en la galería de arte del referido centro de estudios, donde podrá apreciarse la exhibición hasta el 10 de mayo.
La exposición consiste en más de veinte piezas artísticas de la colección privada del maestro Máximo Laura, en las que el destacado tejedor nacional recurre a símbolos, mitos y arquetipos para transmitir la naturaleza enigmática de los sueños y su impacto en la conciencia individual y colectiva. La base y la columna vertebral de su trabajo tienen sus raíces en los procesos tradicionales, formas contemporáneas y deseos futuristas que comenzaron en las civilizaciones precolombinas y ahora están presentes en las expresiones modernas de arte.
En la inauguración, la Cónsul General del Perú en Chicago, Verónika Bustamante, destacó la importancia de la divulgación de la riqueza de nuestro legado cultural en sus diversas manifestaciones, así como el apoyo e impulso que el Estado Peruano viene dando a destacados creadores y artistas peruanos en el medio estadounidense, lo que contribuye a fortalecer la positiva imagen del Perú en el exterior.
Igualmente, agradeció el auspicio y el apoyo de la señora Luisa Fuentes, CEO de Rayito de Sol, Centros de Aprendizaje Temprano de Inmersión en Español, destacando su importante aporte en la difusión y promoción de la cultura peruana en el Medio Oeste de Estados Unidos.
La ceremonia concluyó con una degustación de aperitivos de la variada gastronomía peruana.
Sobre el artista
Máximo Laura (Ayacucho, Perú), es un tejedor de tapices galardonado y reconocido internacionalmente como uno de los artistas textiles más destacados y singulares de Sudamérica. Laura es la quinta generación de tejedores que aprendió su oficio desde niño al lado de su padre mientras crecía en Ayacucho.
Desde su primera exposición en el Centro Cultural de Buenos Aires, Argentina en 1985, la obra de Máximo Laura ha estado en más de 140 exposiciones en más de 29 países. Máximo Laura es cofundador de la Red Textil Iberoamericana y del Centro Peruano de Arte Textil. También es miembro de la American Tapestry Alliance, la European Tapestry Network y el British Tapestry Group.
La visión de Máximo Laura propone la promoción del arte textil contemporáneo peruano en el escenario internacional, lo que ha sido el propósito subyacente y fundamental de su misión artística durante los últimos 30 años.