Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Teleférico de Choquequirao será la Inversión de APP más grande en Turismo

Publicado el 05/03/24

Proyecto, valorizado en alrededor de US$ 220 millones, generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico al año

Lima, 5 de Marzo del 2024.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que la inversión referencial en el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao” (Teleférico de Choquequirao) ascendería a US$ 220 millones, convirtiéndose en la Asociación Público – Privada (APP) más grande en el Sector Turismo.

En 21 años de creación, ProInversión ha estructurado y adjudicado diversos proyectos del sector turismo, como centros ecológicos recreacionales, complejos turísticos y Sistema de Telecabinas de Kuélap, pero ninguno de la dimensión y complejidad del proyecto Teleférico de Choquequirao.

Esta gran inversión generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, lo que significará un salto considerable comparado con 8 mil personas que concurren actualmente por año.

La demanda de los nuevos visitantes impulsará la actividad turística y conexas en la zona sur del país, porque significará una mayor demanda de alojamientos, transporte, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías y comercio local; lo que tendrá un efecto dinamizador en el empleo directo e indirecto para las regiones de Cusco y Apurímac.

El proyecto Teleférico de Choquequirao tiene previsto ejecutar diversas obras como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias. Así se dará facilidades para desarrollar turismo cultural, de aventura y de naturaleza, porque actualmente un turista si desea visitar Choquequirao debe disponer de cinco (5) días para hacerlo.

PROCESO EN PROINVERSIÓN

La adjudicación del proyecto está prevista para el primer semestre de 2025. A la fecha, ProInversión aprobó el Plan de Promoción del Proyecto, cuyo objetivo es establecer las condiciones, características y modalidad para promover la inversión privada.

En ese sentido, se prevé convocar el proyecto bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales, de manera que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. El proceso se desarrolla por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entidad que suscribirá el Contrato APP como titular del proyecto; al término del plazo del contrato, la infraestructura pública pasará a manos del Estado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *