Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Primer Edificio Residencial en Perú con Plataforma de Carga Inteligente para Vehículos Eléctricos

Publicado el 06/03/24
  • Contará con 66 estaciones de carga exclusivas para para los propietarios que adquirieron estacionamientos equipados con este sistema

 

Lima, 06 de Marzo del 2024.-En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, se presentó en Magdalena del Mar, el primer edificio del Perú con una Plataforma de Carga inteligente de vehículos eléctricos. La inmobiliaria AMMA cambia el estándar en el diseño y construcción de viviendas en el país y su desarrollo sostenible.

En un contexto de creciente adopción de la movilidad eléctrica, el proyecto Nobel, cuya entrega está prevista para diciembre 2024, es una respuesta innovadora a los desafíos que enfrentan los edificios residenciales en la instalación y gestión de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.  El edificio estará provisto de 66 estaciones de carga inteligente exclusivas para los propietarios que adquirieron estacionamientos equipados con este sistema. Estas estaciones no solo fomentan la sostenibilidad ambiental, sino que ofrecen comodidad y conveniencia a los residentes que optan por la movilidad eléctrica.

Mario Suito, gerente general de AMMA Inmobiliaria explicó que “no todos los edificios que se construyen hoy en día en Lima están preparados para recibir la electromovilidad. Es así que Nobel se convierte en el primer y único edificio del país que entrega una Plataforma de Carga Inteligente de vehículos eléctricos totalmente equipada para la carga simultánea y donde el usuario lo único que tiene que hacer es conectar su vehículo (enchufar en lenguaje simple).”

Es importante precisar que esta plataforma ha sido desarrollada por Grupo Trianon, empresa con larga trayectoria en el país, en equipamiento eléctrico para distribución de energía. Luis Zwiebach, fundador de Grupo Trianon, explicó que “los edificios residenciales cuentan con muchos problemas en la gestión de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos, tales como la falta de información para el cobro de consumos, uso no autorizado del cargador, sobrecarga eléctrica y perturbaciones en la red por cargadores no certificados. Además, se observa la ausencia de integración de medidores al cargador y la carencia de asistencia técnica para usuarios”.

La plataforma de Carga Inteligente dispone de un sistema de gestión de carga, (SGC), el cual distribuye en forma dinámica la potencia eléctrica disponible entre los autos que se encuentren conectados y cargando. Esto, permitirá al usuario disfrutar de su auto eléctrico, cumpliendo todas las normas de seguridad y de eficiencia eléctrica, además de que nadie hará uso del cargador sin autorización (con tarjeta de identificación RFID), y contará con un reporte mensual exacto del consumo eléctrico.

Nueva demanda

La preferencia de los vehículos eléctricos sobre los de gasolina se ve impulsada no sólo por reducir la huella de carbono, sino también por el costo operativo, que es significativamente inferior. En promedio, movilizarse con un auto eléctrico cuesta sólo una cuarta parte en comparación con un auto a gasolina, lo que no solo reduce los gastos de combustible, sino que también disminuye los costos de mantenimiento relacionados con la mecánica interna de los vehículos de combustión.

Solución a un problema

Sin embargo, a medida que aumenta la adopción de estos vehículos entre los residentes urbanos, la demanda de puntos de carga en estacionamientos residenciales se dispara, y la infraestructura eléctrica existente en muchos edificios no está preparada para soportar esta carga adicional

“Un edificio residencial al contar plataforma de carga inteligente completamente equipada, garantiza comodidad y eficiencia, eliminando la necesidad de esperar en colas de carga. Pensamos en el automóvil eléctrico como un dispositivo móvil: llegas, conectas y listo. Nuestros residentes pueden descansar tranquilamente sabiendo que, al despertar, sus vehículos estarán completamente cargados y listos para partir”, explicó el gerente general de AMMA Inmobiliaria.

Además, el costo de cargar en casa, en comparación con una estación electrolinera con surtidores en DC, es notablemente inferior, representando usualmente solo un tercio del costo total.

Es importante precisar que, a nivel mundial, la adopción de vehículos eléctricos está en aumento, uno de cada siete vehículos vendidos es eléctrico. En nuestro país este crecimiento será impulsado con el desarrollo de sistemas de carga inteligente, y AMMA Inmobiliaria se sitúa a la vanguardia al equipar sus edificios con tecnología de vanguardia para satisfacer las demandas del futuro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *