Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Más del 65% de las mujeres peruanas estarían interesadas en invertir en negocios propios

Publicado el 05/03/24
  • La proporción de peruanas que emprendería en un negocio propio aumentó 8 puntos porcentuales en el 2023 versus el año anterior, según informe de tyba por Credicorp Capital.

 

Lima, 05 de Marzo del 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, un estudio revelador arroja luz sobre el perfil financiero de las mujeres peruanas. La tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, publicado por tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, ofrece una visión detallada de las tendencias y preferencias financieras de las mujeres en el país.

El estudio revela que las mujeres muestran una mayor propensión a describir su situación financiera actual como “Saliendo de deudas”, con un 22% en esta categoría, mientras que el 21% menciona estar “Viviendo el día a día/Gastando todos sus ingresos”. Esto sugiere que una proporción significativa de mujeres enfrenta desafíos financieros, aunque un porcentaje considerable se encuentra en una posición más estable.

Cuando se les preguntó sobre posibles inversiones, el 66% expresó interés en invertir en un negocio o ampliar el propio, demostrando un espíritu emprendedor y una visión a largo plazo. En el 2022 este porcentaje llegaba a 58%, lo que significa que para el 2023 tuvo un incremento de 8 puntos porcentuales. En esta misma pregunta, 15% de peruanas respondieron que optarían por invertir en inmuebles y un 6% priorizaría pagar deudas o ayudar a la familia.

En cuanto a los productos financieros, la mayoría de las mujeres encuestadas poseen una cuenta de ahorros (79%), seguida de tarjetas de crédito (33%) y cuentas digitales (31%). Así mismo, al referirnos a productos financieros de inversión, existe un interés marcado en alternativas de inversión conservadoras como el Depósito a Plazo (60%), como en opciones que permiten la diversificación como los fondos mutuos (51%). Y también, casi la mitad de las mujeres les interesaría invertir en acciones, tanto locales (49%) como internacionales (49%).

Respecto a las metas de inversión, las principales a corto plazo (menos de 1 año) entre las mujeres son “Anticiparse a situaciones inesperadas” y “Viajes” con un 46% y 40% respectivamente. Además, estas dos metas, presentan una diferencia significativa con respecto a los hombres, ya que están en un 35% y 32% respectivamente. Por otro lado, a largo plazo (más de 4 años), la meta más mencionada entre las mujeres es “Comprar vivienda” (21%).

Tyba por Credicorp Capital también compartió detalles sobre las mujeres que utilizan su plataforma como canal de inversión. A inicios del 2024, 29% de los clientes que invierten a través de la app son mujeres, lo que representa un ligero aumento de 2 puntos porcentuales versus el año anterior. Su distribución por edades revela una participación significativa de mujeres jóvenes, pero principalmente de la Generación Millennial, el grupo más joven de entre 18 a 24 años representa el 22.6%; las mujeres inversionistas entre los 25 y 34 años son un 45.5%; el grupo entre 35 y 44 años representan un 19%, de 45 a 54 son el 8.5% y las mayores de 55 años representan el 4.2%.

Un análisis más detallado de los datos revela una interesante tendencia en el monto promedio de dinero invertido por las clientas mujeres en la plataforma de tyba por Credicorp Capital, con corte al 14 de febrero del 2024. Entre las mujeres de 18 a 24 años, el saldo promedio invertido en dólares asciende a 1,026 dólares, reflejando una inclinación hacia inversiones más modestas. Sin embargo, a medida que la edad aumenta, se observa un crecimiento significativo en los montos invertidos. Las mujeres de 25 a 34 años presentan un saldo promedio de 1,923 dólares, mientras que aquellas en el rango de edad entre los 35 y 44 años muestran una notoria elevación, alcanzando un promedio de 8,817 dólares invertidos. La tendencia alcista continúa con las mujeres de 45 a 54 años, cuyo saldo promedio se sitúa en 28,448 dólares. Y finalmente, las mujeres de 55 a 64 años y aquellas mayores de 65 años demuestran un compromiso financiero aún mayor, con saldos promedio de 78,485 y 154,881 dólares respectivamente. Este análisis sugiere que las mujeres de mayor edad no solo muestran un interés considerable en la inversión, sino que también destinan montos significativos a sus carteras, esto último debido a que han contado con mayor tiempo para construir un patrimonio, evidenciando una participación financiera más sólida y comprometida a medida que avanzan en sus trayectorias profesionales y personales.

“El perfil financiero de las mujeres peruanas refleja un creciente interés y participación en el mundo de las inversiones, así como una diversificación de metas y estrategias financieras. En el Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el ámbito financiero y económico del país, y recordar que, tanto en el ámbito público como en el privado, debemos seguir impulsando una agenda proactiva para la inclusión financiera para las mujeres”, concluyó Catherine Chu, Experience Owner de tyba por Credicorp Capital.

Acerca de tyba por Credicorp Capital

tyba por Credicorp Capital es una plataforma integral de inversiones, unidad de negocio de Credicorp Capital. Se convierte en un aliado financiero que combina tecnología y asesoría para brindar soluciones integrales a todo tipo de inversionista. Ofrece productos profesionales de inversión al alcance de todo tipo de inversionista de manera digital y asesorada, fomentando una cultura en torno a las inversiones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *