Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La Tuneladora Delia llegó a la Estación Manco Cápac en La Victoria

Publicado el 09/03/24
  • Los 825 metros de túnel construidos corresponde al tramo que va desde la Estación Cangallo (E-15) a la Estación Manco Cápac (E-14).
  • Posterior a cruzar el muro en la E-14 continuará sus labores de perforación rumbo a la Estación Central (E-13).

Lima, 9 de Marzo del 2024.- Un nuevo avance se registra en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao: la Tuneladora ‘Delia’ atravesó el muro de la Estación Manco Cápac (E-14), tras concluir la edificación de 825 metros de Túnel, tramo que comenzó en la Estación Cangallo (E-15).

Para ello, se llevó a cabo un evento que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y la primera mujer ingeniera del Perú, Delia Tasaico, quien recibió un homenaje por parte de las autoridades del Estado y del Proyecto, ya que la tuneladora lleva su nombre por el ejemplo que representa para millones de ingenieras peruanas.

La construcción del túnel comprendido entre la E-15 y la E-14 requirió el uso de 3395 dovelas de concreto para conformar 485 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 17 metros por día en promedio para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.

Luego de cruzar el muro de la Estación Manco Cápac (E-14), la tuneladora ‘Delia’ continuará sus trabajos de perforación con destino a la Estación Central (E-13), en el Cercado de Lima. A la fecha, ‘Delia’ ha perforado y construido 5 kilómetros de túnel, desde la Estación San Juan de Dios (E-19) hasta la Estación Manco Cápac (E-14).

La tuneladora ‘Delia’ fue ensamblada en la Estación San Juan de Dios (E-19) y concluirá sus trabajos de excavación de la Etapa 1B en la Estación Parque Murillo (E-11). Luego de ello, iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la Estación Insurgentes (E-04), desde donde la otra tuneladora, ‘Micaela’, ya construyó 4 kilómetros del túnel en dirección al Puerto del Callao (E-01).

La Línea 2, el primer metro subterráneo del Perú, inició la operación de la Etapa 1A el jueves 21 de diciembre, con cinco estaciones que se recorren a lo largo de 5 kilómetros en el distrito de Santa Anita: Estación Evitamiento (E-20), Estación Óvalo Santa Anita (E-21), Estación Colectora Industrial (E-22), Estación Hermilio Valdizán (E-23) y la Estación Mercado Santa Anita (E-24), marcando un cambio profundo en nuestro sistema de transporte público.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *