Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La Libertad: Ministerio de Cultura presentó primera edición del cuento “Paco Yunque” de César Vallejo en ocho Lenguas Originarias

Publicado el 17/03/24

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, entregó más de mil Libros en el marco de la conmemoración del 132 aniversario del nacimiento del poeta peruano, en su tierra natal Santiago de Chuco

La Libertad, 18 de Marzo del 2024.- En la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, el Ministerio de Cultura conmemoró el 132 aniversario del natalicio del poeta universal, César Vallejo Mendoza, presentando, “Paco Yunque, edición multilingüe”, primer libro intercultural del Mincul en 8 lenguas: aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna y quechua Áncash, Chanka y Cusco Collao.

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, destacó que la obra inmortal de César Vallejo “Paco Yunque” estará disponible en la lengua materna de la ciudadanía, gracias a la Central de Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas (CIT), y la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul.

Cabe destacar que el cuento “Paco Yunque”, traducido en lenguas indígenas es una iniciativa del Ministerio de Cultura. “Entregamos, de manera gratuita, a las niñas y niños de Santiago de Chuco, 500 ejemplares de la obra ‘Paco Yunque’ en lenguas indígenas u originarias. Esta y otras acciones forman parte de los ejes de gestión de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña: educación y cultura”, resaltó Rivadeneyra.

El viceministro resaltó el trabajo que viene realizando la municipalidad local, para fortalecer la identidad y generar espacios diversos para el ejercicio de nuestros derechos; una educación inclusiva, y el derecho a la lectura y el acceso al libro.

Rivadeneyra, remarcó que César Vallejo es “aquel que tuvo y tiene la llave del alma humana” y cuyas obras literarias trascienden generaciones, promoviendo una visión del Perú unido en su diversidad: múltiples voces y culturas.

Sala “Vallejo entre nosotros”

El viceministro de Interculturalidad, también inauguró la Sala de lectura temática, “Vallejo entre nosotros”, en la Casa Museo de César Vallejo, que complementa la exposición sobre la vida y obra del poeta, contribuyendo al acceso a su obra literaria.

“El Ministerio de Cultura, hoy les dona más de 500 ejemplares de libros de César Vallejo. Seguimos descentralizando acciones que garanticen el derecho al libro y a la lectura y los derechos lingüísticos de hablantes de lenguas indígenas”, afirmó.

Resaltó que la inauguración de la sala, producto de la iniciativa emprendida por el Mincul, mediante gestiones con la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, forma parte del dimensionamiento de la gestión pública comprometida con la cultura y educación.

Asimismo, informó que, el Ministerio de Cultura está destinando más de 3 millones de soles en el marco del Plan Anual de Estímulos Económicos para la Cultura, Edición Bicentenario, para el libro y el fomento de la lectura, el cual forma parte del modelo de gestión de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, región La Libertad, Víctor Luján Chero, destacó la implementación de Sala de lectura temática en la Casa Museo de César Vallejo, con novelas, cuentos, poemarios, entre otras obras, gracias al Ministerio de Cultura.

DATO:

• A la fecha se han creado 102 bibliotecas a nivel nacional (41 ya en funcionamiento) y la primera sala de lectura (está en proceso de creación salas de lectura en las Casa de Refugio Hogar del Inabif).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *