Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Grupo Minero Santa Luciana muestra interés en las Regiones de Arequipa y Lima

Publicado el 12/03/24

Lima, 12 de Marzo del 2024.- El Grupo Minero Santa Luciana, empresa especializada en extracción de metales metalíferos no ferrosos, le ha puesto interés a dos departamentos del Perú para explorar recursos minerales. Debido a ello, la compañía presentó ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dos solicitudes con la finalidad de obtener la misma cantidad de concesiones mineras por 1,200 hectáreas (ha) en Arequipa y Lima.

En detalle, el primer pedido apunta a una extensión de 400 hectáreas en un sector del distrito de Atiquipa (Arequipa), mientras que el segundo corresponde a 800 ha en los distritos de Allauca Tauripampa (Lima). Dicha solicitudes remitidas es el primer paso que hace la empresa para que pueda iniciar las labores y gestiones hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas mencionadas.

Vale mencionar que antes de que se apruebe una futura medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales en las zonas solicitadas, debe efectuarse una consulta previa donde se ubican los pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos.

¿Cuántas concesiones se otorgaron en 2023?

En una reciente entrevista con Gestión, el presidente de Ingemmet, Henry Luna, nos contó que en el 2023 entregaron más de 4,600 títulos de concesión minera, lo cual representa un nivel récord. Asimismo, detalló que un petitorio tarda aproximadamente cuatro meses en promedio para que se convierta en un título de concesión, periodo que puede ser mayor en caso la zona de interés se encuentre en una área arqueológica natural protegida.

En esa línea, el funcionario puntualizó que los principales metales que concentran el mayor interés en los petitorios recibidos a nivel nacional durante al año pasado, son el oro, cobre, litio y grafito, metales que se están investigando ante su gran potencial.

El promedio en las últimas décadas es de 6,500 petitorios y creemos que con la motivación y la atracción de inversiones se lograrán superar las de este 2024″, declaró Luna en ese momento.

¿Qué es un petitorio minero?

El petitorio minero es una solicitud de una concesión minera para la obtención de derechos sobre las sustancias minerales existentes en un área del territorio nacional y/o dominio marítimo delimitada por coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM), según el Ingemmet.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *