Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Exposición “Euforia” recoge la memoria de un espacio público en abandono

Publicado el 20/03/24

Lima, 20 de Marzo del 2024.-La galería Lengua Franca presenta “Euforia”, cuarta exhibición individual del artista francés residente en Perú Mathieu L’Hôte. Situándose en un punto medio entre el abstraccionismo y el arte urbano, L’Hôte crea una amalgama de formas, trazos y colores que deposita dentro de la galería, la cual ha sido transformada en un escenario de desamparo y ruina. La exhibición recrea el ambiente de una escuela abandonada de Marsella donde se hicieron la mayoría de estas obras.

Recogiendo despojos tales como vidrios rotos, papeles, panfletos, etc. y desplazándolos a la galería, el artista sitúa al espectador dentro de su propio simulacro de un espacio en ruinas para formular preguntas sobre cómo el arte podría ir más allá de un simple objeto estético para funcionar también como herramienta de protesta y atención por los espacios públicos abandonados devenidos en refugios para personas que viven fuera de los márgenes de la sociedad.

En el texto curatorial de la muestra, Benoit O. explica: “Las obras aquí expuestas son partes extraídas de pinturas murales realizadas en Francia dentro de un entorno destinado a desaparecer. Este lugar es un centro de formación cerrado en 2021 y abandonado desde entonces. Todo sigue ahí: escritorios, útiles escolares, diseños de estudiantes. Todo sigue ahí, fijado y vulnerable a toda intrusión exterior y siendo presa de los reflejos humanos conscientes o no; a saber: crear y destruir”.

La muestra estará del 2 de marzo al 4 de abril en galería Lengua Franca, nuevo espacio permanente ubicado en las instalaciones de Monumental Callao, Sala 106, Jirón Constitución 250. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m. El ingreso es libre.

Sobre el artista

Mathieu L’Hôte es artista plástico nacido en Francia y residente en Perú desde 2012. Vive y trabaja entre Lima y Marsella. Resaltan su participación en una colectiva en el Latino Art Museum (California, EEUU, 2017), en la subasta de la UNESCO (Comunidad Andina, Lima, 2018), su primera exposición individual –Urbanismo Matérico– en La Sala (Lima, Perú) en el 2018.

En el 2019 participó del gran homenaje por los 100 años de la escuela Bauhaus, organizado por el grupo ColorBox en Perú. En 2020 presentó su segunda exposición individual, llamada “Letras”, en la Alianza Francesa de Lima en donde pinturas de gran formato estuvieron mostradas junto a letras de canciones en español y en francés.

En el 2021 L’Hôte hace una residencia de 9 meses en la Alianza Francesa de Lima durante la cual se gesta el proyecto Visual Contaminación, una instalación de pintura monumental e itinerante presentada en el jardín de la Alianza Francesa de Lima y luego en los Andes en San Juan de Lanca, provincia de Huarochirí (2 300 m.s.n.m.). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Sobre la galería

Lengua Franca es una galería de arte contemporáneo con sede en Callao. Entre 2021 a 2023 operó como proyecto expositivo itinerante para finalmente en 2023 tomar un espacio fijo en Casa Fugaz. Además de su ubicación física, la galería opera entre Perú y Francia, apostando por el intercambio de talentos jóvenes y el apoyo a artistas locales e internacionales en etapas tempranas de sus carreras. El interés principal de la galería está en generar diálogos importantes dentro del contexto global del arte contemporáneo y latinoamericano, apoyándose en un enfoque multidisciplinario para sus exhibiciones y eventos.

Texto curatorial

“Todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción” – Picasso

Las obras aquí expuestas son partes extraídas de pinturas murales realizadas en Francia dentro de un entorno destinado a desaparecer.

Este lugar es un centro de formación cerrado en 2021 y abandonado desde entonces. Todo sigue ahí: escritorios, útiles escolares, diseños de estudiantes. Todo sigue ahí, fijado y vulnerable a toda intrusión exterior y siendo presa de los reflejos humanos conscientes o no; a saber: crear y destruir. Gran parte de las ventanas de los edificios están rotas y las paredes en su mayoría marcadas de diversos signos de apropiación: huellas, dibujos, escrituras. El suelo cubierto de una espesa capa de polvo, desechos, objetos, derrames de pintura.

Es mediante este proceso que Mathieu L’Hôte ha creado sus pinturas, en medio de estos elementos, eligiendo extraer una parte de estas mismas como forma de amputación voluntaria.

L’Hôte hizo la elección de pintarlas en la destrucción y de guardar un elemento-testigo de este caos: el tejido de un lienzo como permanencia de una pintura efímera. Estas obras han sido realizadas con materiales, en gran parte, encontrados en la calle o en centros de reciclaje como ofrendas para la creación. Estas no se reivindican de ninguna corriente artística en particular. Estas obras son, únicamente, el resultado de una emoción, del sentir de una atmósfera: “No se pinta lo que se ve, sino el impacto que se recibe” – Nicolas de Staël.

Los lienzos quedarán como testigos de un tiempo, de una época. Estos dejarán huella, aunque el cuerpo global de la pintura desaparezca debido al transcurso del tiempo y de las evoluciones de este mismo espacio.

Estas pinturas efímeras permanecen hoy en Francia y continuarán existiendo hasta que el hombre decida reapropiarse, una enésima vez, de un lugar que durante un tiempo no estuvo bajo su control.

Texto curatorial por Benoit O.

Traducción por Solange Grassa y Mathieu L’Hôte



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *