Lima, 18 de Marzo del 2024.- Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se han registrado hasta la fecha 38,129 casos confirmados a nivel nacional. De estos, Lima presenta 3,361 contagiados o el 8,81% del total nacional, evidenciando que el virus no solo afecta a las zonas rurales, sino también las áreas urbanas densamente pobladas, como la capital peruana.
Los especialistas en salud indican que los niños menores de 5 años y los adultos mayores, especialmente aquellos con condiciones médicas preexistentes, son los más propensos a sufrir complicaciones mortales. No obstante, destacan que otras personas también pueden experimentar síntomas potencialmente mortales después de ser picadas por el mosquito.
“Es vital adoptar medidas preventivas en la ciudad, enfatizando en la eliminación de los criaderos del zancudo, la detección de signos y síntomas, así como apoyar en las actividades de control contra del vector del dengue realizadas por el personal de salud” comenta el Dr. Cristhian Gálvez, jefe de emergencia de la clínica Jesús del Norte de la red de clínicas San Pablo.
En ese sentido, el especialista refuerza las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación del virus en la ciudad:
De igual manera, se sugiere utilizar repelente de insectos que contenga DEET, picaridina u otros ingredientes recomendados por dermatólogos. En ese sentido, se debe aplicar en la piel expuesta y en la ropa, especialmente al amanecer y atardecer que son las horas del día cuando los mosquitos son más activos.
¿Qué síntomas se presentan por el dengue?
Tras la posible picadura de un mosquito, los síntomas suelen aparecer entre 5 y 10 días. Los síntomas característicos de la enfermedad suelen ser: fiebre, náuseas, vómitos, lesiones dérmicas o rash cutáneo, dolor de cabeza y dolores musculares. De presentar estos síntomas, se debe buscar atención en el centro de salud más cercano.