Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial contra el Cáncer de Colon: Consejos para una vida saludable

Publicado el 27/03/24
  • El 90% de los casos de cáncer de colon podrían tratarse con éxito, si son detectados a tiempo.

 

Lima, 27 de Marzo del 2024. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en 2020, hubo 1,9 millones de nuevos casos de cáncer de colon y se produjeron 930 mil muertes en todo el mundo. En nuestro país esta enfermedad es de los cánceres con mayor incidencia en la población, y se estima que cada año se registran más de 4 mil casos.

El cáncer de colon se desarrolla a partir del crecimiento anormal de células en el intestino grueso o la zona rectal y, como la mayoría de cánceres, puede curarse si es detectado y tratado a tiempo. Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, para seguir cuidando la vida de los peruanos, MAPFRE ha compartido información de prevención que recuerda la importancia de realizarse chequeos médicos aprovechando la cobertura oncológica de tu seguro de salud.

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

Usualmente este tipo de cáncer no presenta síntomas en primera instancia, por ello la importancia de realizarse chequeos preventivos con un especialista. Sin embargo, las personas deben prestar atención a los síntomas habituales como presencia de sangre en las heces, cambios en el hábito intestinal como diarrea, estreñimiento o heces delgadas, pérdida de peso sin causa aparente y anemia por déficit de hierro debido a la hemorragia crónica provocando cansancio, palidez y debilidad.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para la prevención de esta enfermedad?

Existen factores de riesgo asociados con el cáncer de colon como antecedentes familiares, edad avanzada, enfermedades intestinales previas y hábitos de vida poco saludables que podrían significar una mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad. Este tipo de cáncer es más frecuente a partir de los 50 años, por lo que realizarse un chequeo preventivo pasada esa edad es muy importante.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Para prevenir el cáncer de colon se recomienda adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en fibra y nutrientes, ejercicio regular, reducir la ingesta de carnes rojas y procesadas y evitar el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo y el alcohol. Asimismo, es vital aprovechar la cobertura preventiva del Seguro de Salud para agendar cita con el especialista y la cobertura en las redes de clínica afiliadas para una atención oportuna frente a una detección.

La prevención y la detección temprana son las principales medidas de cuidado en la lucha contra el cáncer de colon. Con conciencia, educación y acción, una persona puede reducir el impacto de esta enfermedad en su cuerpo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *