Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día de la Mujer: Conoce a las Mujeres Indígenas que fortalecen su liderazgo en la Amazonía Peruana

Publicado el 06/03/24
  • Mujeres amazónicas fueron reconocidas en el Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
  • Lanzan plataforma virtual “Voces de Conservación” que visibiliza y reúne las historias de lideresas comunitarias que buscan el desarrollo sostenible y la preservación de sus ecosistemas y culturas.

Lima, 6 de Marzo del 2024.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se presentó una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las Mujeres Indígenas en la conservación de sus ecosistemas y culturas en la Amazonía del país.

Se trata de “Voces de Conservación”, un espacio virtual que, a través de documentales, fotografías, crónicas y audio historias, reúne las experiencias y propuestas de lideresas que cumplen un papel clave en la gestión de sus comunidades, para el desarrollo sostenible de sus territorios.

Las mujeres que participan en la plataforma son parte del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonia, un proyecto de Conservación Internaciona[CA1] l que desde 2021 ha brindado becas, fondos y asistencia técnica a 59 mujeres de 8 regiones amazónicas del Perú, con el fin de que puedan diseñar e implementar proyectos de conservación que contribuyan a la estabilidad climática y el bienestar de sus respectivas etnias.

Entre las historias que se pueden conocer en “Voces de Conservación” están la de Zoila Ochoa, madre de 8 hijos y lideresa Murui Buue, que ha creado una escuela donde es directora y enseña su lengua nativa a 34 estudiantes, entre niños y adultos, evitando que esta se pierda por siempre.

“Cuando inicié esto solo había una persona que hablaba nuestra lengua, ni yo la sabía. Ahora somos 30 que hablamos murui buue. Eso me da mucha esperanza”, dice Zoila, descendiente murui, que vive en la selva de Loreto. Allí empodera a las niñas para afrontar un mundo desigual moldeado por hombres. Además, está iniciando un proyecto de reforestación para recuperar los bosques degradados por la tala ilegal.

Una historia inspiradora es también la de Cecilia Martínez, agrónoma de 34 años, que ha creado un banco de semillas para apoyar a las artesanas que elaboran productos con plantas nativas. Cecilia es de la comunidad Yanesha Ñagazú, de la región Pasco.

“Las mujeres yanesha son las guardianas de las semillas, que son recursos para el desarrollo de la artesanía. En la pandemia aprendimos que para las comunidades más distantes, estas semillas eran más difíciles de obtener en sus parcelas. Lo que hicimos fue enviar nuestra propuesta (al Programa de Mujeres Indígenas) para realizar este proyecto con el fin de obtener las semillas de zona baja y adaptarlos a zona alta, y que cada artesana tenga sus recursos dentro de su parcela. Esto mejora su calidad de vida y las hace económicamente independientes”, cuenta Cecilia. Ella también apoya a otras mujeres del programa con capacitaciones y asesorías.

El lanzamiento se realizó en el Ministerio de Cultura y contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y el consejo cultural de la Embajada de Francia que aportó con fondos para hacer posible la iniciativa.

Estuvieron presentes cinco lideresas protagonistas de las historias en la plataforma: Zoila Ochoa, Cecilia Martínez, así como Judith Nunta, representante y defensora de los derechos de mujeres de más de 100 comunidades de Ucayali; Gabriela Loaiza, jefa de la comunidad de Koribeni que enseña a más de 30 niños y jóvenes a reconectar con sus bosques y las prácticas ancestrales de sus abuelos; y Nelyda Entsakua, que logró construir la casa de artesanas de su comunidad, y recuperar las plantas y materia prima para las 17 artesanas de la asociación que dirige.

Todas recibieron los respectivos reconocimientos por haber superado los desafíos con iniciativas que transformaron la Amazonía peruana.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *