Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Sector Educación lidera ejecución de Proyectos de OxI con S/. 2,166 millones

Publicado el 01/02/24

Para este año, las perspectivas de adjudicación de proyectos de Obras por Impuestos del sector educación son favorables

Lima, 1 de Febrero del 2024.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Sector Educación lidera en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para reducir las brechas en infraestructura y servicios públicos.

Desde la creación del mecanismo (2008) hasta la fecha, las entidades públicas (Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas) han adjudicado y/o ejecutado en todo el país 152 proyectos de educación, con una inversión de S/ 2166 millones; este monto representa el 29% del monto total adjudicado por todos los sectores en los 15 años del mecanismo (S/ 7535 millones); seguido del sector transporte (26%), saneamiento (15%), salud (11%) y seguridad (8%).

El TOP 5 de las entidades públicas que han adjudicado y/o ejecutado el mayor monto de inversión en proyectos de educación a través de Obras por Impuesto está conformado por el Ministerio de Educación (Minedu) con S/ 821 millones, seguido del Gobierno Regional de Cusco con S/ 138.8 millones, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con S/ 110.7 millones, el Gobierno Regional de Loreto con S/ 93.4 millones y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 84.5 millones.Entre los proyectos de educación más grande adjudicados y/o ejecutados están:

Creación del servicio educativo especializado para alumnos del 2do grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región de Ica, por S/ 103 millones, financiado por el BCP.

Creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región Áncash, por S/ 97.6 millones, financiada por Antamina.

Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del departamento de Moquegua, por S/ 96.9 millones, financiado por Southern Peru Copper Corporation.

En lo que respecta a la participación de empresas en el financiamiento de proyectos de educación, esta es liderada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 56 proyectos desarrollados por S/ 601 millones, seguido de Southern Perú Copper Corporation con nueve (9) proyectos por S/ 507 millones y Antamina con 10 proyectos por S/ 241 millones.

Perspectiva 2024

Para el 2024, las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos del sector educación son auspiciosas. Las entidades públicas (Minedu, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas) tienen en cartera en total 13 proyectos por un monto aproximado de S/ 184 millones para ser adjudicados en el presente año.

Cabe mencionar que en el mecanismo de Obras por Impuestos ProInversión brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *