Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Puno: Ministra de Cultura entrega resolución de Declaratoria de Patrimonio Cultural a la Danza de la Llamerada puneña

Publicado el 02/02/24

La Resolución Viceministerial N°000032-2024-VMPCIC/MC, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que esta danza es una muestra de la diversidad artística del ámbito andino, que mantiene vigente la memoria histórica

Lima, 5 de Febrero del 2024.- En su segundo día de actividades en la región Puno, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó esta mañana, de manera simbólica, a la Municipalidad Provincial de Puno, la resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Llamerada puneña.

“Es un honor entregar esta resolución, que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Llamerada puneña, en su impulsor Henry Flores, regidor provincial de Puno. En el proceso han participado varias comunidades, representantes y portadores”, dijo la ministra.

Señaló que Puno es el ejemplo de las danzas, de la música, de las tradiciones y costumbres de nuestro país, y es una región muy emblemática, no solo desde el folclore, sino desde sus propias raíces. De cómo se admira el mundo andino y como esta diversidad une culturas.

Agregó que, “hay que reflexionar para poder trabajar en conjunto y seguir de la mano como hermanos y hermanas, a través de la cultura”.

Cabe mencionar que esta resolución fue recibida por el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Henry Flores Villasante, en representación del alcalde de la ciudad, Javier Ponce Roque.

La ministra anunció que se coordinará una fecha próxima, con la Municipalidad Provincial de Puno, para hacer la entrega formal de la declaratoria a los portadores, autoridades y danzantes.

Declaratoria

A través de la Resolución Viceministerial N°000032-2024-VMPCIC/MC, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Llamerada puneña, en tanto que es una muestra de la diversidad artística del ámbito andino, que mantiene vigente la memoria histórica.

Además, constituye así una expresión de profunda valoración al rol de los arrieros de camélidos en la historia del territorio altiplánico, y que evidencia el carácter transfronterizo del mundo espiritual y festivo popular de los Andes cuyas prácticas artísticas entrelazan a los países de la región.

En Puno, existen diversos tipos de danzas, estando entre ellas aquellas que representan a los pastores de llamas o llameros, que son campesinos de las comunidades alto andinas dedicadas a la labor pecuaria, especialmente a la crianza de camélidos sudamericanos como llamas y alpacas.

La danza de pastores es practicada en distintas zonas de la región con una variedad de características y nombres. En las comunidades andinas, se le conoce como danza de los llameritos, mientras que en las zonas urbana rural se le conoce como danza de llameros.

Asimismo, el llamero o pastor como personaje se representa en otras danzas de la región. La danza de la llamerada constituye un baile festivo tradicional con una forma musical y coreográfica.

En ese contexto, la Festividad de la Virgen de la Candelaria, los concursos de danzas que tienen lugar durante su realización, así como paralelamente el carnaval en la ciudad, se han convertido en importantes espacios para su práctica y representación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *