Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



ProInversión: Entidades Públicas adjudican hasta la fecha 6 Proyectos de OxI

Publicado el 23/02/24

La meta es adjudicar, por lo menos, 52 Proyectos y/o Inversiones de Obras por Impuestos, por más de S/ 1,100 millones

Lima, 23 de Febrero del 2024.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que, en lo que va de 2024 (al 19 de Febrero), las entidades públicas (los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas) han adjudicado seis (6) proyectos e inversiones mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), por un monto superior a S/ 125 millones.

Este importante avance supone un fuerte repunte en términos de adjudicación de Obras por Impuestos, en comparación con el mismo periodo del 2023, pues para el año pasado en estas fechas, las recientes autoridades regionales y locales habían iniciado sus periodos de gestión con la evaluación y priorización de sus carteras de inversión.

“El avance de las adjudicaciones de Obras por Impuestos en 2024 es un signo de confianza de la empresa privada en este mecanismo y en las entidades púbicas. Nuestra expectativa es que más entidades y empresas financistas se sumen al uso del mecanismo que permite proveer infraestructura y servicios de calidad a la población, y en menor tiempo comparado con la obra pública tradicional”, resaltó la directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles.

Entre los proyectos adjudicado, en lo que va de 2024 (ver tabla en el Anexo ), destacan los proyectos “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la IE 40029 Ludwing van Beethoven”, en el distrito de Alto Selva Alegre, provincia y departamento de Arequipa, con un compromiso de inversión superior a S/ 36.9 millones; el proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en interconexión vial que une los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y el distrito de Chincha Alta de la provincia de Chincha, departamento de Ica, con una inversión de S/ 39.4 millones.

También resalta la adjudicación del proyecto Mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las escuelas de Administración y Agronomía en la sede Pedregal de la U.N.S.A., en el distrito de Majes, provincia Caylloma (Arequipa), con un monto de inversión de S/ 23. 4 millones; y el último proyecto adjudicado (el 16 de febrero): Mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa de la municipalidad distrital de Cayma, provincia y departamento de Arequipa, con una inversión estimada de S/ 27.7 millones.

META 2024

La perspectiva de adjudicación de proyectos de Obras por Impuestos para el presente año es auspiciosa. La meta de las entidades públicas es adjudicar, por lo menos, 52 proyectos y/o inversiones de Obras por Impuestos por más de S/ 1,100 millones, una cifra que representa el doble del monto adjudicado en 2023. Sin embargo; esta cifra total del 2024 también podría incrementarse hasta casi cuadruplicarse, si este año se concreta la buena pro del proyecto Hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones).

En la lista de cartera 2024 destacan también los proyectos Agua Potable y Alcantarillado Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el proyecto protección de Riveras del Rio Pichari (S/ 62.9 millones) de la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco); la inversión en Equipo de Comunicaciones de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC (S/ 42.8 millones); y el proyecto I.E. José Carlos Mariátegui (S/ 29.1 millones) del Gobierno Regional de Arequipa.

Cabe mencionar que en el mecanismo de Obras por Impuestos PROINVERSIÓN brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *