Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ola de Calor: Consejos para Comer en forma balanceada en este Verano

Publicado el 10/02/24

Lima, 10 de Febrero del 2024.- Durante el verano, el buen clima es una invitación a pasar más tiempo fuera de casa. Salimos con frecuencia a comer o a cenar con la familia y amigos, a parrillas o simplemente a disfrutar de los atardeceres. Continuar con nuestros buenos hábitos nutricionales es fundamental para mantenernos saludables y con un peso adecuado. La nutricionista María Teresa Zumarán, de la Clínica Ricardo Palma, brinda 8 recomendaciones para tener una alimentación balanceada en esta temporada.

  1. Aumente su consumo de fruta para mantenerse hidratado. Cuando hace calor transpiramos y perdemos más líquidos de lo acostumbrado. Comer fruta nos ayuda a regular la temperatura corporal y aliviar la sensación de calor. ¿Cómo comerla? En su forma natural, en chups, helados, ensaladas, jugos naturales o bebidas veganas sin azúcar añadida y batidos (si desea, se le puede agregar leche light).
  2. Coma más ensaladas de verduras frescas, de diferentes colores, para tener una ingesta adecuada de fibra, vitaminas y minerales. Procure lavarlas bien y comerlas con cáscara para mejorar el tránsito intestinal. Las verduras crudas en trozos tienen un gran efecto de saciedad.
  3. Evite el exceso de aderezos, en especial, los industrializados porque son ricos en calorías, grasas y azúcares. Opte por vinagretas ligeras, yogur natural, aceite de oliva o limón para dar sabor a sus ensaladas sin comprometer su salud. Su corazón se lo agradecerá.
  4. Incluya en su dieta snacks o bocadillos saludables como frutos secos (almendras, nuez, pecana, castañas), helado de yogur o leche descremada con fruta (lea la tabla nutricional del producto), gelatina saludable (colapez y jugo de fruta) o yogur griego natural (rico en proteínas y bajo en grasas y carbohidratos).
  5. Tome más líquidos, pero bebidas naturales y con baja azúcar o sin azúcar de preferencia: chicha morada, emoliente, limonada, agua saborizada con frutos rojos, naranja, limón con menta y kión o infusiones con hielo. Estas bebidas lo mantendrán hidratado y no sumarán calorías vacías a su régimen nutricional.
  6. Evite las frituras y comidas pesadas y grasosas ya que pueden resultar muy pesadas para el organismo. Coma platos ligeros hechos a la parrilla, al vapor, al horno, con freidora al aire o frescos como ceviche.
  7. Cuide las porciones. Controle el exceso de calorías. Las verduras deben representar el 50% de su plato. Aprenda a escuchar las señales de saciedad de su cuerpo. De esta manera, le resultará sencillo mantener un peso adecuado y no correrá el riesgo de sufrir alguna indigestión o malestar estomacal, tan frecuentes en esta temporada de sol.
  8. Limite el consumo de bebidas energizantes. Éstas contienen mucha cafeína, que interfiere en la absorción del calcio, aumenta la presión arterial y puede, en exceso, generar acidez estomacal. Tome líquidos más saludables como agua, jugos naturales diluidos o infusiones de hierbas naturales.

Siga estos consejos y no solo evitará ganar unos kilos extra, también se mantendrá fuerte y saludable, en especial, si realiza ejercicio con regularidad. Evite el sedentarismo y haga ejercicios.  Aproveche a realizar caminatas al anochecer o cuando esté en la playa o piscina haga carreritas con sus seres queridos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *