Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mitos y Verdades sobre los Lunares

Publicado el 02/02/24

Lima, 2 de Febrero del 2024.- Durante el verano pasamos mucho tiempo al aire libre con la familia y amigos. Por ello, es fundamental cuidar nuestra piel a fin de evitar complicaciones con la salud. El uso del protector solar es obligatorio. En ese sentido, el primer domingo de febrero se celebra el Día del Lunar. El dermatólogo Carlos Sordo, de la Clínica Ricardo Palma, aclara algunos mitos y verdades sobre los nevus o Lunares.

  1. Es normal que a los niños les salgan lunares durante el desarrollo.

Verdadero. Los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Es normal que surjan durante el desarrollo, pero guardando proporción y simetría. Cuando el lunar crece de manera descontrolada, cambia de color o presenta otras tonalidades, o su simetría y bordes se alteran, sangra, pica o duele, se aconseja que el niño sea examinado por un dermatólogo.

  1. Si un lunar se roza con frecuencia o si te haces una herida en un lunar, ¿puede convertirse en maligno con el paso del tiempo? 

Falso. Los lunares, así como cualquier parte de la piel son susceptibles de sufrir una irritación o heridas debido a la fricción o a un traumatismo local alterando su apariencia; sin embargo, esto no significa que con el tiempo se malignice. Ante cualquier alteración de un lunar es mejor acudir al especialista.

  1. Cuando un lunar aparece en el empeine, la planta del pie o en la mano es señal de cáncer de piel

Falso. Los lunares pueden salir tanto en la piel como en las mucosas. Los que aparecen en las palmas de las manos o las plantas de los pies generalmente pasan desapercibidos, la mayoría pertenece a un tipo de lunar que puede crecer rápidamente y, en algunos casos, malignizarse. Por ello, es conveniente fijarse en ellos y si nota alguna variación ir al médico.

  1. Cuando el lunar pica es maligno.

Falso. Si bien es cierto que el escozor puede ser un síntoma de alarma, también puede deberse a factores irritativos como el sudor o la fricción, o que el lunar está creciendo. Siempre hay que investigar si se asocia a otros síntomas o signos de alarma. En todo caso, es mejor que sea evaluado por un Dermatólogo.

  1. Las personas con muchos lunares deben aplicarse más bloqueador solar para protegerse.

Falso. No se necesita aumentar la cantidad de bloqueador que se aplica, se debe utilizar en cantidad y frecuencia adecuadas para estar protegido, además de todas las otras medidas de fotoprotección (no exponerse al sol de 11 a 4 pm, usar gafas, utilizar sombreros de ala ancha, utilizar ropa de algodón, etc.). Las personas que tienen muchos lunares con mayor razón deben usar bloqueador los 365 días del año para evitar el daño que induce la radiación solar.

No debemos preocuparnos por tener lunares, solo hay que vigilarlos para detectar en forma precoz cualquier cambio en su forma y apariencia. Adquiera el hábito de revisar su piel una vez al mes. Durante el baño es una buena opción.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *