Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Cuatro Películas Peruanas Ganadoras de Estímulos Económicos se estrenarán en Cines Comerciales

Publicado el 20/02/24

Con una inversión superior a los S/2 millones, los largometrajes “Reinaldo Cutipa”, “Tayta Shanti” y “La herencia de Flora”, y el documental “La danza de los Mirlos”, realizaron grabaciones en Lima y en el interior del país

Lima, 20 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Cultura anunció que cuatro películas peruanas, que recibieron Estímulos Económicos para las diferentes etapas de su creación, se estrenarán en cines comerciales, entre febrero y marzo del 2024.

Así, la película “Reinaldo Cutipa” del director peruano Óscar Gonzáles Apaza, se estrenará el próximo jueves 22 de febrero en las salas de cine a nivel nacional. El largometraje fue beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en tres ocasiones: para su desarrollo, producción y distribución, por un monto total de S/650 mil, a través de la empresa Aborígenes Cine.

Este film fue rodado cerca de Juliaca, en Puno, y es el resultado del trabajo de 34 personas, entre los equipos de dirección, producción, fotografía, sonido, transporte, entre otros, según información de la empresa.

“Reinaldo Cutipa” es el segundo largometraje del cineasta Oscar Gonzáles. Se trata de un drama que cuenta la historia de Reinaldo, un joven que a sus 30 años vive con su madre sobreprotectora. Cuando este se enamora, tendrá que lidiar con la tensión entre su nueva pareja y su madre.

Una semana después, el jueves 29 de febrero, llega a la cartelera comercial, la película “Tayta Shanti”, el tercer largometraje del director huancaíno Hans Matos, quien nos cuenta una historia ambientada en las celebraciones de la fiesta de Santiago, cuando una familia llega a Huancayo desde la capital, para pasar los días de celebración y donde verán cómo la joven ‘Angie’, no se identifica con sus raíces e identidad Wanka.

“Tayta Shanti” recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura para su producción y distribución, a través de la empresa Myxomatosis Kino, por un monto total de S/600 mil, y además fue grabada en la ciudad de Huancayo, donde trabajaron 74 personas, entre técnicos, artistas y jefes de área.

Para el mismo 29 de febrero, se ha anunciado el estreno del documental “La danza de los Mirlos” del director peruano Álvaro Luque. La película recorre la historia del reconocido grupo de cumbia amazónica, a través de material audiovisual de archivo, registrado por su líder y vocalista Jorge Rodríguez, quien nos llevará a un viaje por el corazón de América Latina.

“La danza de los Mirlos” recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura para su etapa de producción en el Concurso Nacional de Proyectos de Documental Formato Largo el año 2018, por S/260 mil, mediante la empresa El Sexto Planeta, donde trabajaron alrededor de 40 profesionales del cine y el audiovisual.

Finalmente, el 7 de marzo llega el estreno comercial de la película “La herencia de Flora”, la nueva película del director Augusto Tamayo. Este largometraje, contó con los Estímulos del Ministerio de Cultura, para su producción y distribución, sumando un total de S/670 mil, a través de la empresa Argos Producciones Audiovisuales.

“La herencia de Flora” es el décimosegundo largometraje del reconocido director, y centra su historia en la escritora y feminista Flora Tristán, cuando escapa de Francia para reclamar su herencia en el Perú. Este viaje se convertirá en un testimonio de valentía y dedicación a una causa mayor.

La película se grabó durante el 2022 y generó empleo para 146 personas en su etapa de grabación y postproducción.

Como se recuerda, los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, son una política de fomento que genera empleo a nivel nacional, promueve la creación de contenido audiovisual peruano, y potencia el talento de los creadores, técnicos y artistas de nuestro país.

Para el presente año, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) ha conformado un grupo de trabajo con gremios y asociaciones civiles del sector cinematográfico y audiovisual peruano para emitir recomendaciones y propuestas técnicas y financieras sobre las líneas de estímulos que se incluirán en el Plan Anual para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2024. Dicho plan se dará a conocer a través de una presentación pública a nivel nacional, a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura.

De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se viene impulsando la creación de contenidos audiovisuales y cinematográficos por parte de la ciudadanía, difundiendo la diversidad cultural y artística del país, y permitiendo que el cine sea una ventana para la visibilidad internacional a través de la promoción turística y cultural; así como dinamizando las economías locales como una industria en crecimiento

El Ministerio de Cultura, invita a la ciudadanía en general, para asistir a las salas de cine y apoyar la producción nacional, de este modo se permitirá que las películas en mención puedan quedarse mayor tiempo en la cartelera comercial y, de esto modo, fomentar el despegue de la industria cinematográfica en el país, como motor de desarrollo.

El Dato

• Según un estudio publicado el 2017 por la Universidad del Pacífico, el sector del cine y del audiovisual, genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país. Según este estudio, la inversión de 1 millón de soles en el sector cinematográfico, genera un incremento productivo agregado a la economía de más de 4 millones de soles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *