Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Los deportes que crecieron con la infraestructura de Lima 2019 y en los que somos potencia mundial

Publicado el 08/02/24
Lima, 08 de febrero. – El deporte peruano continúa con su proceso de expansión, desarrollo y fortalecimiento con miras a consolidar exponentes de alto rendimiento en la cúspide de la competitividad internacional, teniendo como punto de partida su correcta preparación en sedes adecuadas y homologadas, las cuales quedaron como herencia de la exitosa organización que significó Lima 2019.
 
En estas sedes, a cargo del Proyecto Especial Legado, permanece el espíritu de competencia y, sobre todo, los talentos nacionales han encontrado su mejor versión para representar al país en competencias internacionales. Equipamiento, gimnasios, ambientes especializados y otras bondades han servido para pulir el talento peruano. 
 
Es así como muchos exponentes peruanos han aumentado sus oportunidades, en la lucha por conseguir medallas y – en algunos casos – han convertido a sus disciplinas en una potencia mundial. 
 
Aquí algunos casos de éxito:
 
Angelo Caro: Olímpico y considerado uno de los mejores skaters de América. Ganó la medalla de plata en Santiago 2023. Entrena en la sede Legado Costa Verde.
 
Shoely Mego: Considerada en su momento como la mejor pesista del mundo en su categoría. Ella entrena en el Polideportivo 2 de Videna. 
 
Niurka Callupe: Con 19 años, se convirtió en la primera peruana campeona mundial de boccia. Ganó bronce en Santiago 2023 y está clasificada a París 2024. Ella entrena en el Polideportivo 1 de Legado.
 
Pilar Jáuregui: Elegida como la mejor del 2023 por la Confederación Panamericana de Bádminton, es bicampeona parapanamericana y elegida como la mejor del mundo en su categoría. Ella entrena en el Polideportivo 2 de Legado. 
 
Angélica Espinoza: Bicampeona parapanamericana y considerada como una de las mejores Para taekwondistas del mundo. Ella está clasificada a París 2024 y buscará otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. 
 
Rodrigo Santillán: Desde Lima 2019, el Para nadador no ha parado de competir en mundiales y torneos internacionales, consolidándose entre los 8 mejores del mundo en Tokio 2020. Ganó tres medallas en Santiago 2023. 
 
Williams Pérez: Campeón panamericano de BMX flatland. Eleva su rendimiento en el Velódromo. Es considerado uno de los mejores de América. 
 
Daniela Campos: Clasificada a París 2024, es la mejor Para deportista de tiro con arco de América. Ganadora de la medalla de oro en Santiago 2023. 
 
Arnold Montañez: Considerado el mejor de BMX freestyle en el país. Su participación en torneos internacionales ha elevado el nivel interno. 
 
Hockey: el equipo nacional ha elevado su nivel y clasificó, por mérito propio, a los últimos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
 
Tenis de mesa: Exponentes como ‘Nano’ Fernández, Rodrigo Hidalgo, Felipe Duffó e Isabel Duffó han elevado el nivel de este deporte, con participaciones en Juegos Panamericanos y en torneos internacionales organizados en Lima. La federación viene organizando torneos de trascendencia mundial, desde las sedes de Legado. 
 
Bowling: Su exitosa masificación ha motivado que sus exponentes participen en Juegos Panamericanos y este 2024 se organizó la primera Copa Mundial Juvenil desde el Bowling Center, construido para Lima 2019. 
 
Sóftbol: la disciplina se masificó desde el estadio de sóftbol en la sede Legado Villa María del Triunfo. Fue uno de los pocos deportes colectivos en clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 
 
Natación artística: De la mano de la olímpica Maura Xavier, el equipo nacional ha sumado medallas en campeonatos panamericanos, por categorías, y trabajan para consolidarse en el podio sudamericano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *