Obra dinamizará la economía regional, al reducir los costos del transporte y facilitar el traslado de productos de exportación
Lima, 15 de Febrero del 2024.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, inició el estudio definitivo de ingeniería para la construcción de la nueva Carretera Central que se desarrollará en el marco de un acuerdo de Estado a Estado, suscrito entre Francia y Perú, avanzando con la segunda fase de este proyecto.
El inicio del estudio definitivo permite dar un paso más en el desarrollo de este importante proyecto que beneficiará a más de 10 millones de peruanos.
Se contará con una autopista de montaña emblemática e impulsora del desarrollo. Contará con una autopista de aproximadamente 185 km con 4 carriles y recorrerá las provincias de Lima, Huarochirí, ubicadas en la región Lima y la provincia de Yauli en la región Junín
Será una obra de gran magnitud y complejidad, con viaductos, obras de contención de laderas, túneles, utilizando las mejores prácticas internacionales en su diseño y construcción. Cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos, a cargo del desarrollo de este importante proyecto.
Permitirá a futuro, acceder, a través del proyecto de la vía periurbana de Lima, hacia el mega puerto de Chancay; conectará el centro del país con Lima Metropolitana a través de la carretera Ramiro Prialé, el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, interconectará con otras redes viales y proyectos en desarrollo, como el proyecto de la vía de evitamiento La Oroya y el proyecto Río Blanco – Huari.
Con la nueva autopista se llegará a Huancayo en menos de 5 horas y a La Oroya en 3 horas. De esta manera, la Nueva Carretera Central cambiará la vida de millones de peruanos, garantizando las condiciones de seguridad al ser una autopista que contará con ingeniería de primer nivel, mejorando el transporte de carga y pasajeros al reducir los tiempos y costos logísticos.
De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando y trabajando en la ejecución de proyectos de infraestructura vial que permitan la conectividad de todos los peruanos y promoviendo el desarrollo en todo el país.