Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Hugo del Castillo: “Es un hecho histórico que los Juegos Bolivarianos del Bicentenario se desarrollen en Ayacucho”

Publicado el 22/02/24

Deportista destaca que el taekwondo poomsae haya sido considerado entre los 25 deportes de la competencia

Lima, 22 de Febrero del 2024.- Medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, subcampeón mundial juvenil en 2014, oro bolivariano en Valledupar 2022 y oro en los Odesur Asunción 2022, el taekwondista Hugo del Castillo es, sin duda, sinónimo de éxito, esfuerzo, amor a la patria y humildad.

Graduado en medicina general en el mismo año en que logró sus medallas en los dos primeros torneos del circuito olímpico actual, el mejor representante del taekwondo, modalidad poomsae, de la actualidad, está muy entusiasmado con la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que ha incluido la modalidad que él practica en su programa deportivo. 

Para Del Castillo, Ayacucho 2024 es una oportunidad más para demostrar cuán grande es el Perú como anfitrión, capaz de organizar certámenes de la más alta calidad, en distintas ciudades, y de excelencia en el ámbito deportivo. 

“Que para esta edición extraordinaria de los Bolivarianos se haya elegido a Ayacucho es un hito histórico, recordemos que el 9 de diciembre de 1824 se desarrolló allí la última batalla por la independencia no solo de nuestro país sino de América. Creo que ha sido una excelente elección y sé también que la ceremonia inaugural se desarrollará donde ocurrió todo, en la Pampa de la Quinua”, resaltó. 

El reconocido deportista recordó que el nombre de Bolivarianos está referido a Simón Bolívar y parte de la “unión de los países que fueron liberados por él. Me parece un bonito gesto conmemorativo que se celebren estos juegos. Qué mejor manera de festejar que con algo que nos une a todos: el deporte; y organizado por el Proyecto Especial Legado que ya demostró su capacidad y calidad”. 

En ese sentido, expresó sus expectativas de ser uno de los participantes. “Que yo esté presente dependerá de lo que ocurra en los siguientes meses; yo estoy abierto a todas las posibilidades, sigo entrenando, preparándome para lo que se venga. Me alegra mucho que el taekwondo poomsae pueda estar en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario”, sostuvo. 

Estar dedicado a su profesión de médico no le quita a Hugo del Castillo el entusiasmo de ser parte de la fiesta ayacuchana porque “se pueden hacer bien las dos cosas, es decir, enfocar mi carrera médica complementándola también como deportista, hacer mi profesión y la actividad que más me gusta”. 

“Quiero invitar a toda la población, no solo la de Ayacucho sino de todas las regiones del país a que apoyemos este torneo, a empujarlo hacia adelante, porque el deporte nos puede concentrar a todos. Nosotros los deportistas hacemos patria, con los valores deportivos y dando motivos de felicidad a nuestro país. Unámonos en este objetivo”, exhortó. 

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

Esta es una edición especial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. Se realizan en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Comprenderán 25 deportes y 35 disciplinas, desde el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con la participación de más de mil 200 atletas. 

Los Juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *