Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Grupo AJE y Línea 1 del Metro de Lima suman 13 puntos de acopio para reciclar botellas PET en las principales estaciones

Publicado el 20/02/24
  • Gracias al esfuerzo colaborativo entre Grupo AJE, Línea 1, el Ministerio del Ambiente y municipios locales, los usuarios de este servicio podrán segregar de manera correcta las botellas PET y contribuir a una sociedad más limpia y sostenible.
  • En el evento de inauguración de tres nuevos botellones en San Juan de Miraflores, estuvieron presentes Anali Ochoa Oré, directora de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, la alcaldesa del distrito, Delia Castro, representantes de Grupo AJE, Línea 1 y asociaciones de recicladores formales.

 

Lima, 20 de Febrero del 2024.- Los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima ahora pueden ser agentes de cambio gracias a una iniciativa que promueve la cultura del reciclaje en este importante medio de transporte, donde circulan a diario más de 600 mil personas.

A través de este programa, impulsado por Grupo AJE, Línea 1, el Ministerio del Ambiente y municipios locales, se han podido implementar desde el 2023 un total de 10 contenedores de reciclaje de botellas PET, llamadas “Botellones”, en las principales estaciones de la Línea 1. Cada uno de estos puntos de acopio tiene una capacidad de 800 litros, lo que permite a los miles de usuarios que viajan por este servicio de transporte disponer de manera correcta las botellas PET a fin de promover su posterior reciclaje.

Gracias al apoyo de estas entidades acaban de sumarse tres “Botellones” más en las estaciones de mayor afluencia de San Juan de Miraflores, que se convertirán en nuevos puntos limpios de la ciudad, donde se podrá fortalecer la cultura de segregación de residuos. Estas estaciones son: San Juan, María Auxiliadora y Atocongo.

“En Grupo AJE estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa que busca desarrollar modelos de economía circular en nuestra ciudad. Además, nos permite valorar la gran labor que cumplen los recicladores, quienes ayudan a recuperar millones de toneladas de material reciclable, lo cual tiene un efecto positivo en el medio ambiente. Como empresa, estamos enfocados en darle una nueva vida a las botellas para que estas se conviertan en nuevos envases hechos de botellas recicladas y así podamos contribuir a una sociedad más limpia y sostenible”, expresó Gianina Jiménez Escudero, Líder de sostenibilidad, comunicaciones y asuntos corporativos de Grupo AJE en Perú, durante el evento de inauguración de los nuevos puntos de acopio en SJM, donde estuvieron también presentes Anali Ochoa Oré, directora de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente y la alcaldesa del distrito, Delia Castro.

La empresa multinacional de origen peruano tiene un fuerte compromiso con la cultura del reciclaje y el desarrollo de modelos de economía circular. Por ejemplo, las botellas de su marca Cielo Alcalina están elaboradas con plástico 100% reciclado. Asimismo, junto a su marca Cielo, logró que nuestra ciudadela inca Machu Picchu se convirtiera en el primer destino turístico en ser carbono neutral, gracias a la implementación de un modelo de economía circular para el manejo de residuos, instalando una compactadora PET, una planta de bio-carbón y una planta de biodiesel y glicerina. Y a finales de este trimestre, la empresa anunciará la inauguración de su planta recicladora PET, ubicada en Huaral, la cual será capaz de gestionar 900 toneladas de PET al mes, y dará trabajo a decenas de asociaciones de recicladores formales a nivel nacional.

Por su parte, Sandra Alencastre, Gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima, destacó la inauguración de estos nuevos puntos de reciclaje pues ayudarán a sensibilizar al público sobre la importancia de la economía circular, a promover mejores prácticas en favor del medio ambiente y a fortalecer el posicionamiento de este medio de transporte como el más sostenible de la ciudad. “Tenemos un claro compromiso con la reducción al mínimo posible de nuestro impacto ambiental en el servicio que brindamos, pero también queremos fomentar ese mismo compromiso en cada de nuestros pasajeros. Estamos seguros de que juntos podemos marcar la diferencia y contribuir poco a poco al cuidado del medio ambiente”, indicó.

Al respecto, la directora de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Analí Ochoa, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para promover y fortalecer la cultura de separación de los residuos sólidos aprovechables desde el lugar de origen. Asimismo, subrayó la necesidad de contar con contenedores o lugares de almacenamiento temporal en espacios públicos, que permitan a los ciudadanos separar sus residuos.

También puso de relieve el rol que cumplen  los recicladores y recicladoras, que son actores claves en la cadena del reciclaje. Asimismo, indicó que este tipo de intervenciones se realizan en concordancia con la campaña “¡Recicla ya!” que impulsa el Minam a nivel nacional.

Finalmente, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Delia Castro, saludó que existan este tipo de iniciativas colaborativas entre instituciones públicas y privadas y la ciudadanía para poder impulsar y consolidar la adopción de buenas prácticas ambientales. “Agradezco por esta importante iniciativa a la Línea 1 del Metro de Lima y a AJE, y reitero mi compromiso de seguir trabajando de manera articulada e impulsar juntos un distrito y una ciudad más sostenible, siendo todos agentes de cambio”, sostuvo.

Desde el 2023 a la fecha, mediante esta iniciativa se han recaudado 2.2 toneladas de botellas PET. Con la puesta en marcha de estos nuevos contenedores, la Línea 1 del Metro de Lima contará con 13 puntos de acopio que harán posible seguir la recolección de estos residuos que se convertirán en materia prima para elaborar nuevos envases.

 

 

Sobre Grupo AJE

Grupo AJE es una multinacional peruana con 35 años de existencia, con operaciones en más de 20 países en Latinoamérica, Asia y África siendo una de las empresas de bebidas más grandes del mundo. Cuenta, además, con un portafolio global con marcas como Bio Amayu, Cielo, Pulp, Free Tea, Cifrut, Sporade, Big Cola y Volt en más de 8 categorías. Para más información, puedes visitar www.ajegroup.com

Sobre Línea 1 del Metro de Lima

LÍNEA 1 es el sistema de transporte más confiable, moderno y seguro de la capital, que moviliza diariamente a más de medio millón de usuarios a sus destinos, pues cuenta con 44 trenes y atraviesa 11 distritos de la ciudad desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho con frecuencia de 3 minutos en hora punta y 6 minutos en hora valle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *