Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



ENSAD celebra su 78 Aniversario con nuevos Proyectos para el 2024

Publicado el 05/02/24

Lima, 7 de Febrero del 2024.- El pasado 26 de Enero la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD ha celebrado su 78° Aniversario teniendo a cuestas diversos cambios que han logrado fortalecer a la institución, incluso en situaciones de crisis y pandemia global.

ENSAD es una Escuela Artística de carácter estatal, pública, nacional, y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos y profesores en arte dramático, comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional.

ENSAD es una Escuela Superior con más de SEIS décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático. Un semillero donde se da el primer impulso a los jóvenes que se integran a esta disciplina, a quienes se les entrega herramientas e idearios para el trabajo creativo en el teatro.

ENSAD es una Escuela con una propuesta pedagógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para alumnos y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

En los últimos cinco años, donde los cambios se han realizado de manera constante, la institución se ha fortalecido gracias a la comunidad Ensadina que la mantiene. Un nuevo local para los nuevos tiempos, plana docente actualizada y comprometida con la enseñanza, así como el arduo trabajo de las Direcciones ha generado que tengamos la visibilidad que nos merecíamos hacia la opinión pública y entorno educativo.

La virtualidad -en tiempos de pandemia mundial por el Covid-19- se convirtió en una oportunidad que ENSAD supo aprovechar tanto para sus actividades académicas, de investigación y artísticas. Surgieron lo nuevos lenguajes, así como el aprovechamiento de la plataforma en línea para acercar nuevos públicos; e incluso, el retorno de alumnos para culminar sus estudios y poner a prueba la capacidad del docente para brindar la continuidad de la enseñanza desde el encierro.

El año 2023 también tuvo su momento de crisis a nivel del desamparo a las Escuelas de Arte – a propósito del menor apoyo del Estado para la continuidad de nuestros objetivos- y se tuvo que reforzar nuestra propuesta anual logrando salir airosos de la situación. Esto, en parte, por tener el equipo competente que lideran las Direcciones de nuestra Escuela y continuaron con el plan de trabajo. Es importante resaltar, también, el gran esfuerzo de la plana administrativa, docente y personal en general quienes hasta hoy continúan trabajando arduamente por asegurarle a los estudiantes una óptima calidad en su formación artística.

Estamos orgullosos de la labor que la Dirección de Investigación continúa realizando pues en los últimos años seguimos participando desde las ediciones de la Feria Internacional del Libro, desde el stand de venta que nos brinda en el espacio cultural para visibilizar de manera directa el catálogo del Fondo Editorial. Esta labor antecede al trabajo constante de la investigación sobre las artes escénicas que ya nos convierte en un referente para el lector.

Asimismo, destacar que las ediciones de ETTIEN, siendo el Encuentro teórico teatral de investigación en las artes escénicas, están posicionadas dentro del entorno de las artes escénicas y no solo desde la labor académica sino también la creativa pues contamos cada año con una refrescante programación -de acceso gratuito- para lograr el intercambio de comunidades que trabajan y construyen para las artes.

Así también, la Dirección de Producción y difusión artística con la recargada agenda de actividades que entrelaza con las otras direcciones de la Escuela, labora de manera constante durante todo el año desde el Teatro Roma que se convierte en nuestra plataforma escénicas para las actividades académicas y artísticas. Sin desmejorar los logros de las actividades a propósito de las Prácticas escénicas Preprofesionales, nos sentimos orgullosos de finalmente tener un ELENCO PROFESIONAL ENSAD, que tuvo su participación inicial al público – como work in progress- dentro del Festival de artes escénicas Escena Sur de la Universidad Científica del Sur como invitado; posteriormente, cerrando el año 2023 tuvo presentaciones al público en general con la obra PAÍS DEL MAÑANA, una creación colectiva de la mano de Ricardo Delgado quien desde su aporte docente logró que el camino creativo tuviera su base en la investigación así como el involucramiento del Elenco para traer temas de actualidad y coyuntura del país a la escena.

Y es así como la labor constante para continuar trabajando los Talleres para la comunidad ha generado resultados exitosos durante el 2023 que ha pasado, logrando los cierres de vacantes y finalizando con Muestra de los talleres para que público conozca el proceso formativo de los participantes. También, Bienestar estudiantil continúa con el apoyo hacia el estudiante dentro de su faceta de guía y formador, teniendo ardua labor desde la Red Alumni con programas de empleabilidad para nuestra comunidad ensadina y otras actividades ligadas a la profesión.

Este 2024 se viene trabajando para la convocatoria del Proceso de Admisión ENSAD 2024, para acceder a la formación con grado universitario. Las inscripciones van del 5 al 28 de febrero y, posteriormente, se irán publicando las fases para la postulación misma (dentro de Aptitud Artística, Fase de Redacción y juicio crítico, y Fase de evaluación psicológica).

Para mayor información, visitar la web de la Escuela https://www.ensad.edu.pe/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *